A la espera de que se conozca el IPC de enero, que el Indec difundirá el próximo 13 de febrero y las consultoras privadas estiman se ubique entre un 2 y 2,3%, el segundo mes del año vendrá con varios aumentos que impactarán en el bolsillo del consumidor, sobre todo en las boletas de los servicios. Este rubro fue el que traccionó la inflación en los últimos meses.
De acuerdo con lo difundido por la Secretaría de Energía a través del Boletín Oficial de ayer, habrá un aumento de las tarifas de energía eléctrica del 1,5% promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 1,6% promedio para el gas por redes en todo el país. Las medidas fueron anunciadas mediante las resoluciones 24, resolución 25 y resolución 26 de la Secretaría de Energía, las resoluciones 60 a 69 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las resoluciones 82 a 89 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
“A los fines de garantizar un suministro de gas y energía eléctrica sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno actualizó los precios para febrero de 2025”, planteó la Cartera de Energía en el comunicado.
A su vez, se espera que este mes se realicen las audiencias públicas para debatir sobre las propuestas de actualización de los servicios de transporte y distribución de gas y electricidad se harán el 6 y 27 de febrero, organizada por Enargas. Las empresas proveedoras del transporte y distribución de gas natural por redes, Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea pedirán una suba en torno al 45% en sus márgenes de distribución, que se trasladaría en un incremento en las boletas de los usuarios cercano al 15%. En tanto, el Gobierno pondrá sobre la mesa un límite de aumentos del 9,9%, para moderar el impacto del ajuste en el bolsillo, además que de que la suba se mantenga dentro del rango de un solo dígito.
También, las boletas de agua subirán un 1% en febrero para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, el aumento será menor al previsto, el equipo económico tomó la decisión de ponerle un techo al aumento de 2,25% que correspondía por default.
De esta manera, el oficialismo busca consolidar la baja de la inflación a través de estos precios regulados. Los servicios fueron el rubro que traccionó el IPC en los últimos meses, por lo cual buscan acotar su impacto en el nivel general de precios.
También, aquellos inquilinos que aún se mantienen bajo el anterior régimen de la delgada Ley de Alquileres experimentarán un aumento del 174,4% en febrero.
En cuanto a las prepagas, las empresas de medicina prepaga comunicaron una actualización de entre un 2,9% y 3,7%. Por el lado de la telefonía, cable e internet, los clientes observarán un incremento de oscilará entre un 2,9% y 3,6% en el servicio. También, la verificación técnica vehicular (VTV) sufrirá una suba del 17,9% en la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el Gobierno postergó parcialmente el aumento del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que iba a regir a partir de febrero. La decisión se oficializó mediante el decreto 51/2025 publicado ayer en el Boletín Oficial.
Por último, el precio de la carne podría subir en torno al 10%, producto de una disminución en la disponibilidad de hacienda, que se observó en las últimas semanas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).