ECONOMIA
¿Encontró el piso?

¿Por qué la inflación se estancó en 4%? Fausto Spotorno, ex asesor de Javier Milei, explicó los posibles motivos

El economista Fausto Spotorno planteó los desafíos en torno a la inflación para el gobierno de Javier Milei. La clave para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vuelva a la baja.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | CEDOC

Luego que el Indec dio a concorde el IPC de agosto que arrojó un 4,2%, una suba respecto al mes anterior y se ubicó por cuarto mes consecutivo en ese rango, el economista y ex asesor del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, explicó las razones por las cuales la inflación no puede perforar ese piso.

De acuerdo con el economista de la consultora OJF, los precios se mantienen en el rango del 4% “en primer lugar porque todavía hay exceso monetario que viene heredado de los déficits cuasifiscales pasados. Recién en agosto el gobierno logró terminar con este problema”.

El dato preocupante detrás de la inflación de agosto y las proyecciones para septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Spotorno complementó el análisis y sostuvo que “se le suma un proceso de reordenamiento de precios que no ayuda a frenar el proceso”.

Este punto quedó reflejado en los aumentos de servicios, al promediar una suba del 6,5% mensual, superando la variación de los bienes que alcanzó 4,2%, o el caso de los regulados que aumentaron un 5,9%

Mensaje de Fausto Spotorno

“Esto refleja que los precios más rígidos, como los de bienes y servicios, siguen en aumento debido a factores estructurales en la economía, como la inercia inflacionaria y la recomposición de márgenes por parte de empresas”, dijo Leo Anzalone, director del CEPEC.

¿Qué tiene que pasar para que se rompa la barrera del 4% de IPC?

En cuanto a las condiciones que se tiene que dar para romper la barrera del 4%, Spotorno agregó que “si la política monetaria y fiscal se consolidan en el futuro y se unifica el mercado de cambios probablemente la inflación perfore estos números. Pero hay varios desafíos por delante: suba de tarifas, bajas de retenciones y acceso a los mercados globales.

El dato preocupante detrás de la inflación de agosto y las proyecciones para septiembre

“Salir del cepo es fundamental, así como desregular la economía y establecer perspectivas y reglas claras hacia delante”, concluyó el ex asesor de Milei.

Qué se espera sobre el ritmo de la inflación para septiembre

Para septiembre, el Gobierno confiaba que con la baja del impuesto PAÍS el índice pueda quebrar el 4%, incluso el ministro de Economía Luis Caputo vaticinaba que la inflación del noveno mes del año empezaría con un 1 adelante.

Desde la consultora LCG estiman que en septiembre se computarán los nuevos aumentos de naftas, prepagas, así como subas postergadas de electricidad y gas y en boletos de trenes en el Gran Buenos Aires.

“El Relevamiento de precios de LCG promedia 2,3% de inflación en Alimentos y Bebidas en las últimas cuatro semanas, mostrando una desaceleración solo marginal. A su vez no proyectamos un aporte mayor proveniente de la baja del impuesto PAIS. Concretamente esperamos que la inflación mensual se ubique todavía más cerca de 4% para septiembre, indicaron.

El economista Lautaro Moschet sostuvo que desde la Fundación Libertad y Progreso “anticipamos una nueva desaceleración de la inflación, que estimamos se ubicará ligeramente por encima del 3%. Esta reducción se explica principalmente por el impacto de la baja del impuesto PAIIS en los bienes y servicios transables, lo que ayudará a mitigar el efecto de los aumentos en los precios regulados sobre el IPC general”.

 

gm