ECONOMIA
PRESUPUESTO 2025

Tras la presentación del Presupuesto 2025, ahora tiene la palabra el mercado

Dólar con un ritmo de devaluación como el actual, fuerte contracción de la inflación y el compromiso de no gastar más de lo que se genere ¿Música para los oídos del mercado?

Presupuesto
Javier Milei presenta el Presupuesto 2025 | Pablo Cuarterolo

El presidente Javier Milei presentó un Presupuesto 2025 atípico en varios sentidos, el primero de todos es que en su figura de primer mandatario fue quien defendió el presupuesto "por ser el primer presidente economista de la Argentina". 

Desde el mercado, los analistas venían señalando que si bien tenían dudas respecto de cuáles serían los tópicos sobre los que podría focalizar el presidente su discurso, en realidad el dato saliente era esta nueva modalidad de déficit cero en las cuentas públicas que propone el oficialismo, y que para muchos es un paso más en la dirección en la que viene avanzando el gobierno libertario, con la consigna indelegable de mantener el equilibrio fiscal. 

Desde el atril y por cadena nacional, Milei presenta el Presupuesto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el discurso de Milei, Elena Alonso, CEO de Emerald Capital aseguró a PERFIL que no esperan grandes saltos en los mercados cuando arranquen el lunes con su operatoria habitual. 

"No creo que vaya a impactar mucho en el mercado", expresó ni bien terminó el discurso de Javier Milei, aunque reconoció como importante "el tema del equilibrio fiscal con los intereses de la deuda, es decir que, en los ingresos proyectados, van a tener en cuenta los pagos de deuda y la necesidad de generar ingresos suficientes para que no haya déficit y no generar deuda", disparó.

Para la analista de mercados "creo que eso puede generar credibilidad hacia adelante en los pagos de los intereses y puede repercutir de manera positiva, aunque ya lo viene haciendo desde que están gobernando", señaló.

Y basándose en esta idea es que puntualizó: "No veo mañana mucho movimiento en los mercados. Un poquito para arriba o para abajo, pero no veo tampoco algo que vaya a impactar tanto de manera positiva", dijo.

En tanto, Christian Buteler cuestionó si es posible que el gobierno logre llegar a buen puerto con su "ley de leyes" para el 2025. 

"La pregunta no es si al mercado le gusta o no este presupuesto, sino en qué medida es sostenible", expresó en su cuenta de X.

En tanto, el economista Salvador Di Stéfano señaló que las palabras elegidas por el Presidente apuntaron a un discurso conceptual. "Gran decisión aplicar déficit cero piedra fundamental para el cambio",dijo.

Aunque sintió gusto a poco. "Esperaba algún anuncio, como baja puntual de tributos en caso de superávit, en especial el más distorsionado de todos que son los derechos de exportación. No sucedió, una pena. El resto impecable, es el camino, duro, pero el único camino para salir del pantano en que nos metieron", señaló en su cuenta de X.

Qué dijeron los empresarios exportadores y los mercantiles tras el discurso de Javier Milei

Tras el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025 distintos sectores empresarios comenzaron a manifestar su apoyo al equilibrio fiscal pero vuelven los reclamos sobre el tipo de cambio.

“El discurso del Presidente Milei para presentar la Ley del Presupuesto -la más relevante- es una ratificación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la que avalamos y apoyamos plenamente”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC. 

Aseguran que, “un país con cepo, no puedo crecer”

“Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”, agregó. 

Y finalizó “La agroindustria está lista para responder a ese desafío. Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este gobierno”.

Por su parte, Mario Natalio Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio señaló que “El mensaje en el Congreso ratificó el rumbo; reiteró la férrea convicción de mantener el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado. Son pilares indispensables para erradicar el flagelo de la inflación y permitir que el sector privado, auténtico motor del progreso de las naciones, pueda operar en libertad y desplegar plenamente su potencial. Es por ello que nuestra evaluación es claramente positiva”, aseguró el empresario mercantil.

Mercados para arriba, riesgo país para abajo

Estas últimas semanas, el mercado se mantiene con tendencia positiva.  Por caso, en la última rueda del viernes el índice S&P Merval subió un 1,7% en pesos y 2,2% en dólares para tocar los 1.455 puntos, una cifra récord que alivia el índice del riesgo país.

En lo que va del año y cursando el segundo semestre, el índice acumula una suba de 53,1% en dólares, mientras que los bonos soberanos un 34,9%.

Del déficit cero a la emisión cero

Entre las empresas que salieron favorecidas con los comportamientos del mercado, algunas como Edenor tuvieron subas de +6,2%; el Grupo Financiero Galicia registró un alza de +3,5%, y el  BBVA un ascenso de +3,1%.

En el caso de los ADR's que cotizan en Wall Street también se registraron alzas, lideradas por: Edenor con +5,9%, el Grupo Financiero Galicia +3,6%, el Banco Macro una suba de +3,5%. En cuanto a la industria, Ternium +3,1% y Central Puerto +2,5%.

Los analistas de mercado han marcado como detonante de la suba en gran medida a la salida del jefe de del Departamento Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

De hecho, tras anunciarse su desplazamiento la tasa de riesgo país bajó a 1,4% para quedar en los 1.422 puntos, muy cerca de su mínimo desde junio.

lr