ECONOMIA
OPINION

En pleno auge del Bitcoin, la regulación de los proveedores de activos virtuales es un paso estratégico

Argentina ocupó la posición número 15 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas en el año 2023 y dio un paso significativo hacia la formalización de este mercado, cada vez más importante, con la reciente regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

Criptomonedas
Criptomonedas | Cedoc

En un contexto de creciente adopción de criptomonedas y activos virtuales en Latinoamérica, Argentina no se queda atrás. El país, que ocupó la posición número 15 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas en el año 2023, ha dado un paso significativo hacia la formalización de este mercado, cada vez más importante, con la reciente regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

¿Bitcoin a US$ 100.000 en 2024? El triunfo de Trump desde Argentina

Desarrollo del marco normativo

La Ley 27.739, sancionada en marzo de 2024, modificó la Ley 25.246 (Ley Antilavado) para incluir a los PSAV como sujetos obligados a reportar información ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Esto implica que los PSAV deben cumplir con las mismas obligaciones que otras instituciones financieras en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adicionalmente, la ley dispuso la creación de un registro de PSAV, administrado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual todos los PSAV que operen en Argentina deben inscribirse y cumplir con los requisitos establecidos. Un dato no menor es que el registro habilitó a sociedades incorporadas en el país y en el extranjero, demostrando un criterio de apertura muy relevante y que va en consonancia con la evolución de la industria cripto que no tiene fronteras.

Criptomonedas

La UIF, a través de la resolución 49/2024, estableció los requisitos mínimos que los PSAV deben cumplir para gestionar el riesgo de ser utilizados para fines ilícitos. Entre estos se destacan la implementación de políticas y procedimientos de identificación y conocimiento del cliente (KYC, según sus siglas en inglés), así como el monitoreo de transacciones y el reporte de operaciones sospechosas. Esto está en consonancia con las recomendaciones y buenas prácticas que ha impulsado el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en el marco de las visitas de evaluación a distintos países de la región llevadas a cabo este año, como El Salvador, que destaca por ser el país con el desarrollo legislativo más avanzado en materia cripto del continente, y más recientemente, Argentina, que recibió la visita del organismo en marzo pasado

Impacto en el mercado

La regulación de los PSAV en Argentina, sin lugar a duda, tiene un impacto significativo en el mercado de criptomonedas y activos virtuales. Por un lado, brinda mayor seguridad jurídica y operacional, así como mayor transparencia a los usuarios, al establecer un marco legal claro y exigir a los proveedores de estos servicios el cumplimiento de normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

Efecto Trump: el bitcoin casi llegó a los US$ 90.000 y marcó un nuevo récord

Ahondando en el asunto, es importante destacar que el desarrollo de un marco regulatorio sólido permite consolidar las actividades relacionadas con los activos virtuales, a través de los siguientes elementos clave:

  • Mitigación de riesgos: facilita la reducción de los riesgos de fraude, estafas y prácticas comerciales desleales, lo cual protege a los inversores y consumidores de posibles pérdidas financieras.

  • Transparencia: la regulación exige a los PSAV que proporcionen información transparente sobre sus operaciones, tarifas y riesgos asociados a los activos virtuales. Esto permite a los inversores tomar decisiones más informadas y conscientes.

  • Mecanismos de reclamo: procuran asegurar que los inversores y consumidores puedan presentar reclamos y resolver disputas de manera justa y eficiente.

  • Cumplimiento de estándares y buenas prácticas internacionales: la regulación de los PSAV alinea a Argentina con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), lo que fortalece la integridad del sistema financiero en la región y previene el uso de activos virtuales para actividades ilícitas, aumentando con ello las garantías para los usuarios.

  • Identificación y Monitoreo: Los PSAV regulados están obligados a implementar medidas de identificación y monitoreo operacional de clientes, lo que dificulta el uso de activos virtuales para el LA/FT.

  • Cooperación Internacional: La regulación facilita la cooperación internacional en la lucha contra el LA/FT, permitiendo el intercambio de información y la coordinación de acciones entre países que han abordado las buenas prácticas y recomendaciones del GAFI relacionadas con activos virtuales.

  • Por otro lado, la regulación también puede generar desafíos para los PSAV, que deben adaptarse a los nuevos requisitos y procedimientos establecidos por la normativa que se emita. No obstante, a largo plazo, la formalización del mercado probablemente generará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo de la industria cripto, a partir del fomento a la innovación que debe acompañar a la regulación y a los entes encargados de supervisar las actividades de los PSAV, Esto permitirá destacar los siguientes elementos estratégicos en el marco de la prestación de sus servicios:Seguridad Jurídica: Un marco regulatorio claro y abierto brinda seguridad jurídica a los PSAV y a los inversores, lo que fomenta la inversión y el desarrollo de nuevos productos y servicios en la industria cripto.

  • Competitividad: La regulación equitativa crea un campo de juego nivelado para los PSAV, promoviendo la competencia y la innovación en el mercado.

  • Adopción Masiva: Un marco regulatorio sólido genera confianza en los activos virtuales, lo que puede impulsar su adopción masiva y su integración en la economía tradicional y con los diferentes sectores.

Desafíos y perspectivas futuras, cada vez más presentes

La regulación de los PSAV en Argentina es un proceso que se encuentra en pleno desarrollo, y aún existen desafíos por superar. Uno de ellos es la necesidad de seguir actualizando la normativa para adaptarse a la rápida evolución del mercado de criptomonedas y activos virtuales. En ese sentido, actualmente se encuentra en fase de consulta pública el RG Nro. 1025, que desarrolla la Reglamentación Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

El Bitcoin pasó los u$s 85 mil: ¿Es buen momento para comprar criptomonedas?

Algunos de los temas más relevantes que podrían surgir si se aprueba el proyecto de reglamentación, en lo que respecta a los aspectos de cumplimiento corporativo, se encuentran el régimen informativo que deberán observar los PSAV, la profundización en la explicación a la CNV sobre las políticas y procesos de custodia de los activos virtuales y la segregación de fondos, así como una mayor robustez en las políticas y procesos relacionados con la seguridad de la información y ciberseguridad, entre otros.

Pesos y Bitcoins

El mayor desafío que enfrenta la CNV con el proyecto de reglamentación en curso es lograr un equilibrio entre la regulación y la innovación. Esto es fundamental para fomentar el desarrollo del sector sin comprometer la seguridad y protección de los usuarios. La regulación debe ajustarse a la dinámica social y al avance de la tecnología, de manera que cualquier acción en este sentido tenga un carácter amplio y general, garantizando así la correcta y estratégica aplicabilidad de la norma.

Este enfoque servirá como estímulo para la creación de nuevas oportunidades de implementación tecnológica que impactarán positivamente en los usuarios y clientes de los PSAV.A pesar de los desafíos, es indiscutible que la regulación de los PSAV en Argentina representa un paso importante hacia la formalización del mercado de criptomonedas y activos virtuales, lo que puede impulsar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el sector en el futuro cercano.


General Counsel de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina.