ECONOMIA
SALTO EXPORTADOR

En noviembre de 2024, los agroexportadores liquidaron u$s 2000 millones, un 99% más que en 2023

El aumento según las cámaras exportadoras se dio como resultado del buen ritmo de ventas del productor. Sin embargo, representó una baja del 21% en relación al mes de octubre de este año. Además, a los agroindustriales les preocupa el alto nivel de capacidad instalada ociosa.

Las exportaciones del sector agropecuario afrontarán trabas hasta fin de año
Las exportaciones del sector agropecuario afrontarán trabas hasta fin de año | Twitter

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes 2 de diciembre que durante el mes de noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.999 millones de dólares; implicando 99% mayor en relación al mismo mes del año 2023.

Más allá de duplicar los números de octubre 2023, el volumen fue 21% menor que el registrado en octubre de 2024. En cuanto a la comparación del acumulado de los primeros once meses de este año con el año previo, la suba registrada es del 25%. 

La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, cercanos al 70%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El ingreso de divisas del mes de noviembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como un sólido programa de embarques de harina y aceite de soja", destacaron las cámaras empresarias, aunque aprovecharon para refrendar que siguen trabajando "con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes".

dólares

Cabe indicar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. "Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", detallaron desde CIARA-CEC. 

El Gobierno logró acuerdos para avanzar con la motosierra en el INTA

Como suelen aclarar habitualmente, en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos pueden resultar "imprecisas o inexactas" dado que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera. 

El aporte del sector agroexportador a las divisas 

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

lr/fl