El presidente Javier Milei visitó este miércoles 30 de octubre la ciudad de Córdoba donde expuso en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea y aprovechó la presencia de un vasto auditorio de empresarios del círculo rojo para dar algunas precisiones sobre la salida del cepo, la competencia de monedas, la apreciación del peso y cómo espera el gobierno encarar la política económica una vez que terminen los controles de cambio.
En sus más de 90 minutos de charla se diferenció de su vice Victoria Villaroel al considerar "espantoso" el gobierno de María Estela Martínez de Perón e incluso criticó fuerte a Raúl Alfonsín y le "pegó" a Guillermo Moreno por los controles de precio. De todos modos, también tuvo palabras de elogio para miembros de su equipo, en especial Luis Caputo (por la "tarea magistral, monstruosa, ciclópea" que realiza); Patricia Bullrich (por el fin de los piquetes), a Federico Sturzzenegguer y a Sandra Pettovello (por "terminar con los gerentes de la pobreza")
"Estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, dijo en algunas oportunidades e incluso refrendó su siempre vigente frase: de que el gobierno implementa el “ajuste más grande de la historia de la humanidad”.
Milei en Córdoba: "en pocos lugares juego tan de local como acá"
Frente a un auditorio de unos 4000 empresarios que lo aplaudieron en varias oportunidades, el presidente destacó "Si esto termina bien, no solo que va a ser un éxito político que está dando vuelta por el planeta, pero va a ser una revolución también para los propios economistas, o sea, el policy maker, que relega hacer política monetaria y fiscal expansiva, en el año electoral. Esto sí que no estaba en ningún libro de texto", dijo.
El Presidente hizo un largo recorrido por la inflación para concluir en un punto que considera fundamental: "La emisión de dinero es la causa de la inflación, con lo cual lo que queda por ver es por qué el gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI. Lo que teníamos que hacer era cortar de cuajo las razones que llevaban a que el déficit creciera", indicó.
Entre otras cosas, Milei aseguró: "Si esto termina bien no sólo va a ser un éxito político sino también para la economía. Esto no estaba en ningún libro de texto", refrendó.
"Nosotros solemos describir la herencia, no nos quejamos de la herencia. Vinimos y resolvimos el problema. Yo soy el primer presidente liberal-libertario de la historia de la humanidad, eso no ocurre en condiciones normales", agregó.
"Algunos economistas me culpan a mí de haber devaluado. Yo no devalué, yo lo único que hice fue sincerar, es blanquear las cosas. Mostrar cómo son en realidad".
En otro aspecto, criticó la forma en que se mide la pobreza en Argentina, centrándose únicamente en los ingresos. En este sentido, propuso un debate sobre esta metodología y dejó entrever que está considerando una posible modificación, aunque aún no se ha oficializado esta intención.
Encuesta: el 62% tiene miedo de quedarse sin empleo o que alguien de su familia lo pierda
"La buena noticia es que hoy, después de cinco meses, los salarios reales suben sin parar, los que más suben son los del sector privado. Se está recuperando muy fuertemente el privado informal y el que viene rezagado es el sector público porque hay motosierra", continuó el mandatario nacional.
La salida del CEPO
El presidente también se refirió a la salida del cepo, pero reconoció que si no le dan "una torta de plata" se tienen que dar tres condiciones para avanzar: "Primero eliminar el 'money overhang' (o dinero sobrante). Eso tiene sus cuestiones. Nosotros decidimos tener constante las cantidades de dinero y cuando no haya mas inflación no habrá más money overhang. Todavía queda dinero sobrante por blanquear", estimó el presidente y consideró que una vez que desaparezca dicho sobrante se habrá cubierto una condición para levantar el cepo.
De todos modos recalcó que eso "no alcanza porque todavía hay problemas de stocks como los pagos de dividendos que aún no se realizaron. Eso no alcanza porque falta la tercera condición, y es que la base monetaria, en su definición tradicional, coincida con la base monetaria amplia. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está en las LeFIs y las lecaps. En la medida en que la economía se empiece a recuperar", aseguró. veremos que las LeFIs se empiecen a achicar, y es algo que está pasando.
El presidente manifestó que "la recesión terminó entre abril y mayo, y estamos en recuperación. ¿Saben que, hoy, el EMAE desestacionalizado - de agosto - está en el mismo nivel que diciembre? Es decir, metimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad y ya recuperamos el nivel de actividad económica con el que llegamos, vaya si eso no se parece a un milagro", sentenció.
Cómo sigue el programa económico tras la salida del CEPO
Tras algunas apreciaciones fuertes en materia de lo que pudo lograr el gobierno con apenas el "15% de la cámara de diputados y el 10% de la de Senadores", el presidente se refirió a cómo planea seguir la política económica una vez que terminen los controles cambiarios y volvió a su célebre frase de "cerrar el Banco Central".
"Hemos decidido emisión cero, entonces, ¿qué pasa si yo tengo emisión cero y la economía empieza a recuperar? Obviamente, como consecuencia me van a pasar varias cosas, pero lo más evidente es que voy a tener una deflación", indicó. Por otro, apuntó que también "voy a traer los dólares para monetizar. Los llevo al mercado de cambios para hacerme de pesos y me genera una abrupta caída del tipo de cambio nominal. El problema que me puede generar eso es que la velocidad de ajuste sea tan rápida en el mercado financiero respecto al mercado de bienes que me pueda generar quiebras". En ese punto explicó que para resolverlo "ya hemos dado la solución, algunos la están implementando, y es la competencia de monedas", argumentó.
"Ustedes, los propios individuos son los que monetizan la economía, entonces toman sus dólares y pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier moneda. Es decir, hoy hay competencia de monedas, de hecho, ustedes pueden usar la moneda que quieran. ¿Por qué hacemos esto? Para que se produzca una apreciación muy abrupta del peso y eso hoy está ocurriendo. Lo ha hecho un supermercado Gracias Diarco porque le mostraste a los demás que se puede hacer. Háganlo todos por favor", sentenció el Presidente.
Finalmente, Milei señaló: "con todo lo que estamos haciendo, en el Banco Central, y en materia monetaria, en algún momento, la relación entre dólares adentro de la economía y pesos va a ser tan grande que vamos a poder dolarizar, vamos a poder cerrar el Banco Central y habremos terminado con ese cáncer que heredamos a partir de 1935, cuando se creó esa institución inmunda que fue el Banco Central de la República Argentina; que para lo único que sirvió fue para enriquecer a los políticos y empobrecer a los argentinos. Se terminó la Argentina de la casta, llega la Argentina de los hombres libres que van a ser prósperos", señaló.
La diferenciación con Villaroel
Entre otras cosas, Milei volvió a diferenciarse de su vice Victoria Villarruel al catalogar como "espantoso” al gobierno de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, luego de que la titular del Senado la homenajeara en la cámara que preside.
El mandatario planteó que la gestión que se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, implico “la triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales”.
Además, planteó que “en el medio, sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres”.
En un repaso de la situación económica heredada, aseguró que “se lo muestran a (Raúl) Alfonsín como padre de la democracia” cuando en realidad, “fue partidario de un golpe de Estado”.
En la misma línea, afirmó: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.
La llegada a Córdoba
El presidente fue recibido por el gobernador provincial Martín Llaryora, junto a quien se trasladó al Centro de Convenciones.
La Fundación, que forma cuadros económicos y tuvo su apogeo en la época de Domingo Cavallo, en la previa del encuentro difundió que este año hubo un récord de 2.400 personas inscriptas para escuchar el discurso de Milei.
La presentación del presidente es el plato fuerte de la jornada, sin embargo, luego habrá un almuerzo exclusivo donde va a exponer Osvaldo Giordano, presidente del IERAL, el brazo de investigaciones económicas de la entidad que preside María Pía Astori.
Vale recordar que el economista llegó a la institución después de que el jefe de Estado lo despidiera de la dirección de la ANSeS, por el voto de su esposa y diputada nacional, Alejandra Torres, contra unos incisos de la primera Ley Bases.
lr