El resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos abre distintos panoramas con respecto al impacto que podría tener sobre el mercado argentino de granos.
Si gana Kamala Harris es de esperar que no se produzcan cambios significativos en la política actual.
En el caso de un triunfo de Donald Trump sí habría modificaciones, además de una cuota elevada de volatilidad ante su activa participación en redes sociales.
¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos y cómo continúa el calendario electoral?
Cambios qué podemos esperar:
Política comercial y proteccionismo
Históricamente, Donald Trump ha promovido una agenda proteccionista, con una política de "América Primero”. En su anterior presidencia eso llevó a una guerra comercial con China, que entre muchos efectos, generó una fuerte caída de los precios de la soja (80 usd/tn) en Chicago (mercado de referencia global) qué además de afectar a sus propios productores se tradujo en bajas de nuestros valores de exportación del complejo soja (60 usd/tn). Hoy el mundo cambió significativamente respecto a 2018 en el mercado de soja, pero sigue habiendo posibilidad de baja de precios.
Otro efecto negativo de este proteccionismo ha sido la implementación de tarifas elevadas para la importación de por ejemplo biodiesel argentino, haciendo que perdamos un mercado sumamente importante qué llegó a generar 1.200 millones de dólares en exportaciones a ese país.
Cómo “positivo” en corto y mediano plazo para la Argentina, podemos esperar que China deba volver a “reemplazar” el origen de Estados Unidos, no sólo en soja sino también en maíz, sorgo, carne, algodón, etc, todas producciones que tenemos en Argentina.
Podemos encontrar oportunidades en esos casos en los que China decida restringir compras a Estados Unidos.
Qué son los estados "indecisos" y por qué son la llave de la elección presidencial en Estados Unidos
Con el tiempo los mercados se “reacomodan” y aquello que Estados Unidos no pueda vender a China, tratará de colocarlo en otros mercados. Esos mercados, que en algún caso son compradores nuestros, tendrán otro proveedor donde abastecerse también.
Por eso es fundamental que nuestra diplomacia sepa aprovechar con rapidez cualquier oportunidad qué surja en el comercio internacional si se inicia una guerra comercial entre Estados Unidos, China y otros bloques.
Precios y subsidios agrícolas
Durante la administración de Trump, los subsidios al sector agrícola doméstico aumentaron significativamente, especialmente para compensar las pérdidas de los agricultores estadounidenses afectadas por las tensiones comerciales con China. Si Trump continúa con esta política de subsidios masivos, es probable que sigamos viendo fuertes incrementos de producción en ese país, poniendo más “presión” a los precios internacionales en mediano y largo plazo.
Esto afectaría directamente a los productores argentinos, por un lado por la baja de los valores de Chicago, y por otro porque haría aún menos competitiva la producción en Argentina, donde seguimos con impuestos distorsivos, como los derechos de exportación.
De esta manera, habría una producción en Argentina “castigada” con impuestos distorsivos vs producción en Estados Unidos, con numerosos subsidios (más de los que ya tienen).
Perspectiva climática y sostenibilidad
Trump ha mostrado un escepticismo respecto a las políticas climáticas y es poco probable que imponga regulaciones ambientales severas en el sector agrícola. Bajo este escenario, los agricultores estadounidenses podrían continuar operando sin grandes restricciones, lo que mantendría sus costos bajos y la producción alta. Para el mercado argentino, esto significaría una competencia difícil.
En el pasado, Trump ha demostrado ser algo mas “pro” petróleo que biocombustibles, otorgando exenciones a las refinerías que no cumplían con los mandatos obligatorios, y eso es “bajista” tanto para el maíz con destino a etanol como para los aceites con destino a biodiésel.
Conclusiones
En resumen, el desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede tener implicaciones significativas para el mercado de granos argentino.
El desafío para Argentina será adaptarse rápidamente a estos cambios, fortaleciendo sus ventajas competitivas, especialmente en sostenibilidad y calidad de sus productos, para así enfrentar el incierto escenario que se vislumbra en los próximos años.
*Ingenieria Agrónoma y Especialista en mercados agropecuarios
LM CP