ECONOMIA
Informe

El triunfo de Massa habría bajado las chances de propuestas disruptivas para el mercado

De acuerdo a un informe de la consultora Equilibra, el hecho de que el candidato de Unión por la Patria haya ganado las elecciones generales hace descender las probabilidad de una dolarización y de una unificación cambiaria brusca.

Sergio Massa
Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria | Noticias Argentinas

Con el triunfo del ministro de Economía Sergio Massa en las elecciones generales se modificó el escenario económico-financiero, consolidándose la actual política económica, y bajando las posibilidades de propuestas disruptivas como dolarización y el cierre del Banco Central, según un informe de la consultora Equilibra.

El resultado de las elecciones generales ratificó que el dólar oficial mayorista llegará al balotaje en torno a $350, lo cual implica un tipo de cambio real en mínimos de la gestión de Alberto Fernández y sólo 9% encima del final del segundo mandato de Cristina Kirchner. 

Asimismo, “al pasar el oficialismo de punto a banca, desciende significativamente la probabilidad de una unificación brusca del tipo de cambio que corrija el atraso existente como suponíamos al inicio de una administración de Javier Milei”, indicó el informe de la consultora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una escuesta nacional, Massa sumaría votantes de Schiaretti, la Izquierda y Juntos por el Cambio

Esto llevó a que disminuya la fiebre dolarizadora y que tanto el dólar blue como los financieros bajen o se mantengan estables.

Por ejemplo, el CCL cerró este viernes a $860 luego de alcanzar un pico de $1.110. En tanto, el dólar blue cotizó a $990 luego de haber alcanzado los $1.100.

Perspectivas

Por otra parte, según Equilibra, pese a la magnitud de la apreciación cambiaria, la experiencia fallida de la devaluación post PASO -el traslado a precios fue tan rápido que en siete semanas la ganancia cambiaria del salto del 22% del dólar oficial se había evaporado- sugiere que Sergio Massa intentaría corregirlo dentro de un plan económico consistente para morigerar su impacto inflacionario. 

“Es probable que la estrategia profundice el desdoblamiento cambiario formal ya que esta semana se extendió a todas las exportaciones un esquema de dólar diferencial con una liquidación 70% en el MULC y 30% al CCL, lo que equivale a una cotización de casi $510”, aseguró el informe.

“La continuidad del gobierno facilitaría la transición, aunque habría que designar un ministro de economía que reemplace a Massa y tal vez autoridades del BCRA, pero los tiempos se acortan”, consideró.

Por otra otro, el secretario de Política Económica comunicó que a mediados de noviembre se retomará el crawling peg del dólar oficial a un ritmo del 3% mensual que, con una inflación de al menos 10% mensual, llevaría el atraso cambiario a mínimos de 2015 a inicios de una potencial presidencia de Massa. 

“El atraso sólo sería relevante para las importaciones que se pagan al oficial, pero es apremiante su corrección pues se avecina un verano con elevados vencimientos de deuda en moneda dura (FMI y privados) en un contexto de reservas netas negativas y pocas exportaciones provenientes de la cosecha fina, nuevamente afectada la producción de trigo por falta de agua”, señaló Equilibra.

LD