ECONOMIA

El negocio del gas natural en el Mediterráneo oriental, en medio del conflicto Israel-Hezbollah

La guerra en la Franja de Gaza y la eventualidad de un conflicto en el sur del Líbano se están cobrando varias “víctimas económicas” en el Medio Oriente, incluyendo a Egipto y Jordania. Por su lado, Israel estaría listo para pasar del gas al carbón si estalla la guerra con Hezbollah.

Gas natural 20240727
Conflicto | La guerra está dejando "víctimas económicas" en el Medio Oriente. En Israel están listos para cerrar temporalmente plataformas de gas como esta, Leviatán. | New Med Energy

Mientras crecen las tensiones con Hezbollah, el gobierno de Israel está poniendo a punto un plan energético de emergencia que incluye el cierre temporal de sus tres yacimientos de gas natural en el Mediterráneo, blancos principales del grupo islamista con base en el sur del Líbano. 

Según un informe de la revista del Middle East Economic Survey (MEES), el programa de contingencia prevé la suspensión de las actividades en las plantas gasífera offshore Leviatán, Tamar y Karish. 

Para enfrentar la eventual escasez de gas natural, las autoridades de Jerusalén “prepararon suministros alternativos de petróleo y carbón”, señaló el reporte, que advirtió que el plan puede afectar seriamente a Jordania y Egipto, “ambos muy dependientes del gas israelí”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe detalló que el sector energético de Israel “se vio trastornado por el ataque de Hamas” del 7 de octubre del 2023 -que dejó 1200 muertos en el sur del país y decenas de secuestrados- y la posterior guerra en Gaza. 

“Los suministros de gas y petróleo se vieron fuertemente afectados y la pérdida de ingresos superó los mil millones de dólares”, destacó el informe de MEES. La publicación también alertó sobre los efectos del conflicto en Egipto, más allá de la reducción de la producción israelí de gas natural. 

En efecto, la divisa egipcia se devaluó y los ingresos por las operaciones navales en el Canal de Suez “prácticamente se agotaron cuando los hutíes de Yemen interrumpieron el tráfico marítimo en el Mar Rojo”, puntualizó otro de los informes de la revista.

Cifras oficiales mostraron que los ingresos cayeron un 24 por ciento desde un récord de 9.450 millones de dólares para el periodo 2022-2023, para bajar a 7.220 millones en 2023-24. 

El tonelaje neto anual se redujo un 30 por ciento desde el récord del año pasado de 1.530 millones a 1.070 millones, mientras que el número total de buques se redujo un 22 por ciento a poco más de 20.000 frente a los 25.911 de 2022-23, según cifras publicadas en el diario egipcio Al Mal y reproducidas por el reporte de MEES. 

En contraste con estos informes, una publicación del Washington Institute recordó que, el 26 de junio, el ministro de energía israelí, Eli Cohen, aprobó de manera preliminar un proyecto de expansión plurianual de 500 millones de dólares propuesto por los titulares de las licencias de Leviatán. 

De todas maneras, el artículo del think tank de la capital estadounidense reconoció que la propuesta “enfrenta desafíos inmediatos en la forma del agresivo arsenal de Hezbollah”

Cuatro días antes del anuncio de Cohen, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, publicó un video en el que amenazó a objetivos potenciales en Israel, “muchos de ellos relacionados con la energía”, apuntó la nota del Washington Institute.

Una imagen incluso mostraba los detalles de latitud y longitud de la plataforma Leviatán junto con fotografías tomadas con Google Earth “o, tal vez, tomadas por drones de Hezbollah”, alertó.

Publicado originalmente en IsraelEconomico.com