ECONOMIA
Precios

El JP Morgan hizo un fuerte recorte de la inflación esperada para Argentina en 2024

El banco norteamericano observa una desaceleración de los precios pero advierte por una "inflación reprimida" por las postergaciones de aumentos de tarifas.

J P Morgan
J P Morgan | Agencia Bloomberg

El banco norteamericano JP Morgan estimó que la inflación en Argentina será de 5,5% mensual promedio en el segundo semestre, con lo cual terminará en 155% anual en 2024.

Esta proyección del banco se ubica 52,7 puntos por debajo del anterior informe, que preveía una inflación de 207,7% para todo el año. 

Para mayo, la entidad prevé un aumento de precios será de 5% gracias a una “inflación reprimida” por la postergación de aumentos de tarifas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pobreza trepó a casi el 49% según un estudio de la Universidad Di Tella

“Cabe señalar que el peso del IPC de alimentos en el IPC del Indec ha aumentado desde diciembre de 2019 cerca de un 5%, con peso de los precios regulados disminuyendo en una cuantía similar (-6%)”, detallaron desde la entidad financiera.

Por otra parte, el informe señala que hay una porción importante de inflación reprimida y que el Gobierno debe avanzar en el ajuste de los precios relativos para que la desaceleración de precios de la economías sea sustentable.

El JP Morgan advierte que los precios de los servicios regulados siguen estando un 30% por debajo de los niveles observados en abril de 2018. 

 

Inflación en desaceleración

“Cabe señalar que el ajuste estacional muestra una fuerte desaceleración de la inflación subyacente sin alimentos, hasta 198,8% en términos anualizados, desde el 396,1% el mes anterior”, destacó JP Morgan.

Y explicaron que la desaceleración de la inflación volvió a ser generalizada, ya que todas las categorías, salvo una, disminuyeron en el mes. Destacaron que "los precios de los alimentos volvieron a encabezar la desaceleración mensual, con una tasa del 6,5%, frente al 10,5% del mes anterior” y además, transporte y educación también experimentaron una fuerte desaceleración en el mes, con un descenso conjunto del 1,3%.

 

Fuente: NA.

 

LM