El INDEC difunde este martes 14 de enero a las 16 horas el dato de la inflación de diciembre y el total de 2024: según se proyecta sería menor al 3% y al 120%, respectivamente. Paralelamente, el mercado espera un posible anuncio del Banco Central sobre la baja del ritmo de devaluación mensual una vez que se informe el número. El hecho se relaciona con los adelantos que ha venido explicando el mismo presidente Javier Milei al señalar que bajaría al 1% el crawling peg en la medida en que el IPC se mantuviera en números cercanos al 2,5% por tres meses.
Roberto Cachanosky: "Empiezo a creer que en el INDEC tenemos un nuevo Moreno"
Tras haber perforado el 3% en octubre, al presentar una suba del 2,7% interanual, y profundizar la tendencia a la baja en noviembre con un alza del 2,4% (el menor nivel de los últimos cuatro años), los analistas estiman que el índice inflacionario en diciembre habría reflejado un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior. El Gobierno y las consultoras privadas esperan que la medición que difundirá el INDEC este martes sea inferior al 3%, aunque no hay certezas de si seguirá el ritmo de desaceleración.
Por caso, la inflación de CABA del último mes del año que se conoció la semana anterior dio 3,3% marcando una leve aceleración frente al 3.2% de noviembre. Si bien el dato de la Ciudad supo estar a lo largo del año por encima del índice nacional en tanto pondera distinto la influencia de los servicios en su medición, los analistas creen que también el dato nacional mostraría una aceleración en diciembre, mes en que suelen recalentarse los precios.
Por caso, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación del último mes del 2024 alcanzó el 2,7% , pero redujo la previsión sobre el aumento de precios que se registró durante los doce meses del año pasado al 117,8%, respecto al 120% del mes previo.
La baja de la tasa de devaluación y de tasas
De la mano de la baja de la inflación, los analistas descuentan que puede llegar una baja del ritmo de micro devaluación que lleva adelante el gobierno. En la mirada del economista Salvador Di Stéfano, esto podría llevar a "anclar precios a la baja" y "una tasa de devaluación más baja que la inflación.
Cómo impactará el dólar financiero en la inflación y qué pasará con las reservas
"Mañana puede ser un día histórico, si la inflación de diciembre esta pro debajo del 3,0% mensual, puede bajar la tasa de devaluación del peso al 1,0% mensual, esto puede anclar los precios a la baja, el mercado descuenta una muy baja inflación para todo 2025, y una tasa de devaluación más baja que la inflación. Los mercados hablan, mira la tasa implícita del dólar futuro y las tasas de retorno de las Lecap", posteó el rosarino en su red X.
En tanto, la consultora 1816 ha previsto en uno de sus informes que, si la tasa del crawl bajara a la mitad podría ser factible que la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual.
6 estimaciones de consultoras privadas, una a una
- Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,6%, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad, educación y restaurantes y hoteles. La variación interanual alcanzó durante el calendario finalizado un 118%.
- C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 2,8% en diciembre, algo por encima del 2,6% de noviembre pero un poco menos que lo estimado inicialmente. En tanto que estimaron que “si esta variación mensual se aplicara al IPC nacional del INDEC, el año cerraría con una inflación de 118%, sustancialmente menor que el 211% de 2023”.
- Orlando JF y Asociados, esperan una inflación entre el 2.3% y 2.5%, similar a la de noviembre (2.4%).
- EcoGo Consultores, por su parte, pronosticó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, 0,2 p.p. por encima de lo registrado el mes anterior, “impulsado en gran medida por el repunte a principios de mes en el precio de la carne vacuna, que aumentó 9,7% en el mes tras un salto en la primera semana para luego moderarse las tres restantes”. La mencionada consultora analizó el comportamiento de los precios durante los últimos 31 días del año haciendo hincapié en que “la estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traicionaron el consumo y los precios al alza en diciembre”.
- Analytica: estimó que durante la cuarta semana de diciembre la variación de precios en alimentos y bebidas fue de 0,6%. De esta forma, el promedio de cuatro semanas alcanzó un aumento del 3,2%. Para el IPC mensual proyectan una suba de 2,4 por ciento.
- Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5%. De esta manera, el 2024 cerró con una inflación de 117,3%, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4% acumulados en 2023.
lr