"La inestabilidad que vivimos en los mercados nos llevará a un escenario de iliquidez, lo que traerá consigo una fuerte suba en las tasas de interés, esto implica un escenario recesivo. Nada es gratis en economía", advierte el "gurú del dólar" Salvador Di Stéfano, aunque también sostiene que "las grandes volatilidades en el mercado deben ser vista como oportunidades de negocios, y no como el cataclismo que antecede a tempestades".
"En su análisis, el gobierno muestra un sólido superávit fiscal, y una mejora de balance sustancial en el BCRA. Lo mejor es mirar el vaso medio lleno, y analizar menú de opciones para ganar más dinero". explica y pone sobre la mesa un nuevo mapa de inversiones en estos tiempos turbulentos.
Semana clave para el nuevo acuerdo con el FMI: expectativa por la reunión del board del organismo
"El Relevamiento de Expectativa de Mercados del Banco Central estima para los próximos 12 meses posteriores a febrero del año 2025 una inflación del 20% anual, por ende, los rendimientos en pesos son altamente positivos", proyecta en su análisis y agrega que "el bono en pesos que ajusta por inflación TX26, con pago de amortización y renta parcial, que vence en noviembre del año 2026 rinde inflación más 9,4% anual".
También se refiere al nuevo acuerdo del país con el FMI que está pronto a firmarse. "Esto implica pagar la deuda de U$S 40.000 millones en un plazo de 10 años, con cuatro años y medio de gracia, y una tasa estimada en el 5,63% anual. Si Argentina hoy colocase deuda a 10 años, obtendrás fondos a una tasa similar al AL35 en dólares, esto implica una tasa del 12,3% anual, por ende, el acuerdo con el FMI es saludable". refiere el economista, al tiempo que señala que "acordar con el FMI implica no salir del mapa de crédito mundial, seguimos en el radar del BID y Banco Mundial para créditos a Nación, Provincias y Municipios para infraestructura y desarrollo humano".
Porque finalmente, "para que Argentina salga a colocar deuda en los mercados voluntarios necesitaríamos salir del cepo y para que ello ocurra habría que capitalizar el Banco Central, y esto en el corto plazo no parece estar disponible", agrega.
Además, el analista recuerda que, si bien nadie conoce las exigencias que el FMI pretende imponerle a Argentina de cara al próximo acuerdo, "en cambio conocemos lo que Argentina ya realiza: tiene superávit fiscal, está capitalizando el Banco Central, no emite pesos y tienes perspectivas de crecer en torno del 5,0% para el año 2025, con amplias posibilidades de repetir en el año 2026 si se concretan las inversiones en el área energética, y si el clima ayuda al campo".
El nuevo mapa de inversiones tras el acuerdo con el FMI según el "gurú de la city"
En este escenario, Di Stéfano puntualizó algunos instrumentos financieros que conviene tener en el radar en estos momentos volátiles:
1) Los boncap duales muestras tasas muy atractivas: "El bono TTM26 que vence el 16 de marzo del año 2026 rinde el 43% anual, el bono TTJ26 que vence el 30 de junio del año 2026 rinde el 44,0% anual. En ambos casos suponemos que la tasa Tamar (Tasa de plazo fijo por más de $ 1.000 millones) se mantendrá en los valores actuales, si la tasa baja seguramente estos bonos modificarán su tasa de retorno, es bueno saber que a la baja tiene un piso en una tasa del 2,25% anual, que es la tasa escrita y fija de estos bonos"; dijo.
Acuerdo con el FMI: la deuda bruta no aumenta, los intereses sí
2) "Una Lecap con vencimiento al 30 de junio rinde el 37,4% anual, y es una buena inversión para diversificar", aconsejó; "La lecap al 31 de julio rinde el 38,2%; y la lecap al 29 de agosto el 39,6% anual. Podes armar una calesita con este cronograma de letras, con liquidez cada 30 días a partir de los 105 días transcurridos", dijo.
3) Un bono en dólares atractivo es el AL35 en dólares: "vale U$S 64 y tiene una tasa interna de retorno del 12,3% anual, si en un año Argentina logra un acuerdo con el FMI, el gobierno gana las elecciones y sale del cepo, este bono debería valer entre U$S 85 y U$S 90. En el mientras tanto, en el mes de julio del año 2025 y enero del año 2026 te paga renta por el equivalente a U$S 4,12, esto implica un retorno del 6,4% anual sobre capital invertido, que se puede potenciar si la paridad del bono sube", argumentó.
lr