ECONOMIA
DNU 749/2024

El Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones: qué contempla

En la búsqueda de fondos frescos de nuevas inversiones, el gobierno Nacional finalmente oficializó el RIGI. Las empresas interesadas en adherirse tendrán dos años de plazo para hacerlo.

Minería del Cobre: “El RIGI es un invento del Ejecutivo, un saqueo a los recursos”
Minería del Cobre: “El RIGI es un invento del Ejecutivo, un saqueo a los recursos” | Télam

El Gobierno oficializó este viernes 23 de agosto la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones(RIGI) a través del Decreto 749/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Industriales piden al Gobierno la creación de un RIGI para pymes

El Régimen permitirá fomentar proyectos donde los ingresos, durante los primeros 3 años, no superen el 30% de la inversión total. Se trata de inversiones superiores a los 200 millones de dólares, por lo que el capital, en general, proviene mayormente de inversores extranjeros. Sin embargo, el texto aclara que no es excluyente para la industria nacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El gobierno Nacional espera que el RIGI impulse a la economía, a las inversiones y al empleo. En esta línea, se proyecta que permitirá triplicar el nivel de las exportaciones en una década a través de una serie de beneficios impositivos, aduaneros, y cambiarios, de forma de poder competir con los regímenes que existen en la región y en el mundo.

deforestación
La forestoindustria es uno de los sectores contemplados para ingresar al RIGI.

El DNU menciona que se establecerán condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad para las empresas que inviertan, aunque no detalla puntualmente los incentivos que se otorgarán. Entre los incentivos posibles podrían incluir: 

  • exenciones impositivas, 
  • devolución del IVA para las empresas,
  • facilidades crediticias y
  • garantías estatales.

Cuál es el plazo que tienen para inscribirse las empresas interesadas

Las empresas interesadas en adherirse al programa contarán con un plazo de dos años para hacerlo, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo extienda ese periodo por un año adicional.

Privatizaciones y RIGI encienden las alarmas de la corrupción

Cuáles son los 8 sectores que podrán ingresar al RIGI

Según el texto del DNU son ocho los sectores que podrán beneficiarse del programa para grandes inversiones, entre ellos:

  1. forestoindustria
  2. turismo,
  3. infraestructura,
  4. minería,
  5. tecnología,
  6. siderurgia,
  7. energía, y
  8. el sector de “petróleo y gas”.

La mayoría de estos sectores requiere una inversión mínima de u$s200 millones, aunque existen excepciones. Las inversiones en petróleo y gas destinadas a transporte y almacenamiento deben superar los u$s300 millones, mientras que aquellas orientadas a la exploración y explotación deberán ser mayores a u$s 600 millones.

Cuáles son consideradas "grandes inversiones"

Para calificar como “Gran Inversión” deberá:

  • existir un monto en activos computables igual o superior a 200 millones de dólares;
  • debe completarse dicho monto antes de la fecha límite comprometida en el Plan de Inversión;
  • deberán prever para el primer y segundo año, una inversión mínima en activos computables igual o superior al monto que fijará oportunamente la Autoridad de Aplicación; y
  • como condición de permanencia en el RIGI, deberán prever el cumplimiento de al menos el 40 % del monto mínimo de inversión dentro de los dos primeros años desde la aprobación de la solicitud de adhesión.

En esta etapa, y tal como indicaron desde la cartera económica que conduce Luis Caputo, "el RIGI representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de territorios que hoy no tienen servicios de ningún tipo. Permitirá generar trabajos, e impulsará la aparición de pymes proveedoras de bienes y servicios en distintos sectores económicos", indicaron.

A través del RIGI, el Gobierno propone un régimen diferencial que es distinto al que hoy existe, que es distinto al paquete fiscal. En esta línea, se apunta a que, en algún momento, el régimen general impositivo argentino se vaya acercando a lo que hoy se propone como RIGI.

El RIGI le puede dar un impulso a la economía, a las inversiones, al empleo y dejar atrás la decadencia en la que estamos inmersos en la Argentina.

lr