El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que inminente la publicación de una nueva normativa para permitir el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio.
"El decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento", afirmó el ministro en un almuerzo que compartió con empresarios del Club del Petróleo. "En un par de semanas va a estar vigente”, añadió.
“¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, pero no tendría que ser por un tema de seguridad", comentó el funcionario.
Y agregó: "Es un tema de libertad, vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras”.
Vehículos eléctricos
El ministro adelantó que las estaciones de servicio no tendrán exclusividad para las cargas de vehículos eléctricos. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y querer cargar el auto cuando estás comiendo. Lo mismo en el shopping".
"Nos estamos asegurando que el despacho de energía eléctrica para el transporte se haga en un espacio de total libertad y que no ocurra, digamos, con un nichito de negocios particulares", añadió el funcionario.
En encuentro del que participó el funcionario contó con más de 200 invitados, entre ellos los CEO de las petroleras más importantes, empresarios, funcionarios y exsecretarios de Energía.
El anuncio de Stuzenegger encendió las alarmas entre los gremios de trabajadores de estaciones de servicio. En 2022 se calculaba que había unos 65 mil empleados en el sector.
Además de la pérdida de los puestos de trabajo, los sindicatos también hacen hincapié en el peligro consumidores y trabajadores por la manipulación sin conocimientos.