El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer los aumentos en las tarifas de luz que corresponden a diciembre, que afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de una suba aproximada del 2% en lo que respecta a la electricidad. Las nuevas tarifas ya entraron en vigencia, desde el 1° del corriente mes.
La actualización, dada a conocer a través de las Resoluciones 1007/2024 y 1008/2024 del ENRE en el Boletín Oficial, contempla distintas categorías incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). A su vez, incluye distintos valores según nivel residencial de usuarios.
De cuánto es el aumento tarifario de cada sector según sus ingresos
De este modo, el porcentaje de aumento de las tarifas según el nivel de ingresos de cada usuario queda así:
- Para usuarios R-Nivel 1 de altos ingresos: 1,1%.
- En el caso de los usuarios R-Nivel 2 de bajos ingresos, la suba es de un 2,1%.
- En relación a usuarios R-Nivel 3 de ingresos medios, aumenta un 1,7%.
Aumentó la nafta y el gasoil: cuánto cuesta llenar el tanque en CABA desde diciembre
Subsidios energéticos: cómo funcionan y a quiénes afectan
Las tarifas son resultado de la suba del 5% del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del Costo Propio de Distribución (CPD). Por otra parte, siempre que no superen los umbrales de consumo mensuales de 250 y 350 kwh, la resolución 1008/2024 destaca que se aplicarán bonificaciones del 71,92 por ciento para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y del 55,94 para los del Nivel 3 (ingresos medios), respectivamente. Si el consumo se excede, se cobrará la tarifa sin subsidios, como al Nivel 1.
Sin embargo, se recuerda que el impacto en las boletas variará también según el nivel de consumo de cada grupo familiar. Además, este incremento tarifario, acaso el último dispuesto por el Gobierno para este año, coincide con la llegada de la temporada de verano, período en el que se prevén cortes de luz debido al estado actual de las redes de distribución energética.
La crisis en el sector público energético
La actual Secretaria de Energía, María Tettamanti, quien reemplazó recientemente a Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo: "La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro".
"Ya Rodríguez Chirillo había emitido la resolución de 294/2024, que toma medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible, dando incentivos a las plantas generadoras para que hagan pequeñas inversiones y tener más reservas de potencia de generación, y, por otro lado, se está trabajando con Brasil para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación eléctrica de ese país", cerró la economista.
Todos los descuentos de Cuenta DNI: en diciembre duplica la devolución en supermercados
Cabe destacar que estos aumentos se dan en un contexto en el que la canasta de servicios públicos ya representa el 50% del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que se ubica en $271.571,22, cuando un hogar en noviembre necesitó gastar $134.173 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, según el informe de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET). Dicho gasto se redujo 0,2% respecto del mes anterior, pero se desaceleró por tercer mes seguido.
FH / lr