ECONOMIA
Deuda

El Gobierno lanza una "licitación irregular" para contener la avalancha de pesos tras el fin de las LEFI

La eliminación de las Letras Fiscales inundó el mercado con $10 billones. El Ministerio de Economía ofrecerá títulos de corto plazo para contrarrestar el desplome de las tasas y una posible inestabilidad en el frente cambiario.

Caputo junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tras reunirse con Milei
Caputo junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tras reunirse con Milei | NA

Tras la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) y la posterior "estampida" de pesos que desplomó las tasas de interés, el Gobierno de Javier Milei llamó a una licitación fuera de la agenda pautada, con el objetivo de que los bancos puedan colocar el excedente en instrumentos de corto plazo y evitar una fuga hacia el dólar.

"En el marco de la extinción de LEFIs, la Secretaría de Finanzas anuncia una licitación fuera de calendario para este próximo miércoles 16 de julio donde ofrecerá la reapertura de los siguientes instrumentos de corto plazo", comunicó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Buscan contener la "estampida" de pesos tras el fin de las LEFI

La semana pasada se llevó a cabo la cancelación total de las LEFI, que surgieron a mediados de 2024 con el objetivo de administrar la liquidez en el mercado y en reemplazo los pases pasivos con vencimientos a un día. La idea era evitar la emisión monetaria para cumplir con los compromisos diarios y, subsecuentemente, un aumento de la inflación.

Lo cierto es que la jugada del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Tesoro de los últimos días implicó el desarme de un stock de $15,5 billones en manos de entidades bancarias de carácter públicas y privadas.

El BCRA intervino en el mercado de futuros con más de US$ 1.500 millones para disciplinar el tipo de cambio

Para el economista del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN), Federico Machado, la movida se simplifica en tres conceptos: exceso de pesos, baja de tasas y suba del dólar. "El Gobierno sale a ofrecer una licitación fuera del calendario para moderar el choque de la eliminación de las LEFI", definió.

Siguiendo esa línea argumental, desde Aurum Valores plantearon que la estrategia del equipo económico responde a una necesidad de morigerar la liquidez bancaria producto del fin de las Letras Fiscales. En concreto, de la avalancha de pesos que quedaron "sueltos" tras la supresión de este instrumento.

En efecto, Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor clave de Luis Caputo, confirmó que la licitación irregular anunciada por Finanzas tiene como principal objetivo "darle mas profundidad y liquidez a los instrumentos de corto plazo a tasa fija".

Vencimientos de deuda en pesos

El menú ofrecido por el Tesoro incluirá Letras Capitalizables (LECAP) con vencimiento el 31 de julio (S31L5); el 15 de agosto de 2025 (S15G5); el 29 de agosto (S29G5); el 12 de septiembre (S12S5); y el 30 de septiembre (S30S5). A la vez, se sumarán los Bonos Capitalizables (BONCAP), que vencen el 17 de octubre (T17O5).

¿Ruido en el dólar?

Del total de los $15,5 billones, alrededor de $5,6 billones fueron colocados en nuevas LECAP, mientras que los restantes $9,9 billones se pagaron en efectivo y no se volcaron a otro instrumento de deuda, lo que se tradujo en una inyección significativa de pesos en el sistema y un desplome de la tasa de las cauciones, préstamos a muy corto plazo que se realizan en el mercado financiero, de 20,6% a 12% (TNA).

Para no ser pobre, una familia necesitó $1.128.398 en junio según el INDEC

Además, los bancos elevan el nivel de encajes, porcentajes de los depósitos de los clientes que debe mantenerse sin prestar, en sus cuentas del BCRA. Al quedarse sin una tasa de interés de referencia por el final de las LEFI y con el derrumbe del resto de los rendimientos por una sobredemanda ante el exceso de pesos, optaron por reducir el retorno de los plazos fijos por debajo del 30% anual. Lo mismo ocurrió con cuentas remuneradas y fondos money market como Mercado Pago.

En otro plano, avezados operadores de la City anticiparon a PERFIL que los pesos ociosos podrían generar cierta inestabilidad en el frente cambiario. Esta razón motivó a la administración libertaria a abrir una nueva ventana de deuda en moneda nacional para evitar que los fondos migren hacia el dólar.

A propósito de la evolución del tipo de cambio, este lunes retomó la senda alcista al trepar a $1.291, luego de cerrar estable la semana pasada. El nuevo escenario de tasas más bajas podría empujar a una mayor demanda de divisas y esto podría reflejarse tanto en el segmento oficial como en las cotizaciones financieras.

ML