ECONOMIA
LUEGO DEL PRESUPUESTO

El gobierno garantizó que pagará la deuda: subieron acciones y bonos, y el riesgo país perforó los 1.400 puntos

Los mercados reaccionaron de manera positiva luego de conocerse el proyecto de Presupuesto Nacional 2025 que garantiza el pago de los bonos públicos y el déficit cero.

03082024_mercados_acciones_cedoc_g
Rojo. La caída de la bolsa estadounidense impactó en la local. | cedoc

La "ley de leyes" o presupuesto es un camino, la hoja de ruta que planea seguir el gobierno de Javier Milei a lo largo del 2025. Y el mercado parece convalidar algunas de las apreciaciones que vertió el domingo por la noche el primer mandatario, en especial que el país honrará sus deudas. Incluso habló de "blindar el equilibrio fiscal" para que sólo se pueda gastar lo que quede tras pagar la deuda. Sin dudas una aclaración más que positiva para los mercados que necesitan poner en perspectiva qué planes tiene el gobierno en ese sentido.

Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso: "Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal"

El precio del Global 2046 subió 3%, mientras que el del Bonar 2041 avanzó 2,8% y el Bonar 2035 un 2,1%. Esta tendencia positiva se reflejó en el índice de Riesgo País, que perforo la barrera de los 1.400 puntos básicos, para terminar en 1.376 unidades, el nivel más bajo en tres meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sector de la acciones, el índice líder S&P Merval porteño cerró con una leve pérdida del 0,3% en pesos, a 1.812.872 puntos, tras anotar un máximo histórico de 1.856.00 puntos en el inicio de las operaciones.

Medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” las cotizaciones de las acciones argentinas tocaron máximos desde mayo de 2018. Entre las subas se destacaron los avances de papeles bancarios como Grupo Supervielle (+4,3%), Banco BBVA (+4,3%) y Banco Macro (+3%).

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en el exterior subieron hasta 4,2% tanto para el Banco BBVA y como para el Grupo Supervielle, seguidos por Loma Negra (+3,8%) e YPF (+3,4%).

Desde la apertura del mercado, Ariel Sbdar, CEO y co-fundador de Cocos Capital señaló en su cuenta de X que veía números muy positivos en las cotizaciones de los bonos en Wall Street. 

gobierno garantizó que pagará la deuda

 

En tanto, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, expresó a PERFIL que, a la luz de las operaciones del día, fue buena la lectura que hizo el mercado. "El gobierno puso en números lo que viene haciendo hasta ahora y, a priori, no parece haber ningún volantazo en el documento", expresó, aunque fue cauto al expresar que el gobierno debe darle más herramientas al mercado. "Todavía quedan dudas por despejar y probablemente hagan falta más aclaraciones", dijo.

Algo similar opinó Nicolás Olivé Duran de Rudolph quien coincidió con sus colegas en las apreciaciones. "El mercado tomo bien la presentación del presupuesto 2025, esto lo podemos ver en diferentes sectores del mercado:  Bonos en dólares subiendo 1.55% en promedio, futuros de rofex bajando 0.75% en promedio, y las letras del tesoro firmes subiendo levemente (bajando la tasa) y el índice Merval subiendo 1%", dijo.

Para el analista financiero el mercado le "creyó" al gobierno libertario y eso se vio reflejado sobre todo en la cotización de dólares a futuro en el mercado de Rofex, y en el precio del CCL/ MEP. 

"Seguimos viendo bien la inversion en bonos soberanos, por el precio en el que se encuentran y porque los vencimientos del 2025 no parecen presentar un desafío para el gobierno, mientras que la clave en la macro está en el superávit fiscal sostenido", dijo. 

Y agregó que, incluso en el peor escenario, "el de default o reestructuración, hay bonos en dólares que presentan buen buenos ratios de cobertura y de retorno. "Otra cuestión son los bonos de la provincia de Buenos Aires, que si bien ofrecen retornos por demás atractivos, están en el ojo de la tormenta, con serias dudas sobre su pago", señaló el analista de Ruolph y completó "Hasta ahora Kicillof siempre pagó los bonos, pero es un riesgo latente, que el inversor debe saber cuantificar".

Finalmente, Ayelén Romero, de Rava Bursátil volvió sobre la importancia del blindaje del equilibrio fiscal. "Tomó un papel clave y podría ser un “driver” importante junto con el optimismo del mercado para lograr una jornada alcista en la bolsa porteña. Desde el comienzo de la jornada, tanto las acciones como los bonos soberanos respondieron con aumentos en torno a 1% y 3%", argumentó. 

Por otro lado, la analista se refirió al valor del dólar en tanto el gobierno espera un tipo de cambio para diciembre de 2024 cerca de $1.100 y de $1.200 para diciembre 2025. "Este punto impacta sobre los activos relacionados, tanto en Rofex como los bonos dólar linked, que desde el inicio de la rueda hasta al momento exponen cotizaciones a la baja. En particular, si se genera un achique sostenido, se podría dar una oportunidad de ingreso en el bono dólar linked TV25 debido a un desarbitraje en el precio", señaló la analista.

El riesgo país a punto de perforar los 1400 puntos

Respecto a cómo repercute esta idea del déficit cero y del pago de deuda en el mercado, el analista financiero Christian Buteler indicó que el gobierno en la presentación del presupuesto "hizo foco en el pago de la deuda porque es fundamental que el riesgo país vaya a niveles de 500/600 puntos para volver al mercado de crédito voluntario. Caso contrario, tarde o temprano, habrá otra reestructuración", vaticinó.

gobierno garantizó que pagará la deuda

 

Movimientos con los contratos de dólar futuro

Ariel Sbdar CEO de Cocos Capital se refirió a la fuerte baja que están mostrando los contratos de dólar futuro en el Rofex y que identificó como: "esto es el mercado apostando a que los números del presupuesto SE CUMPLEN!", señaló en sus redes.

gobierno garantizó que pagará la deuda

¿Qué espera el gobierno para la Argentina en 2025?

El domingo 15 de septiembre, en una presentación inédita, el presidente Milei llevó al Congreso su ley de presupuesto 2025 y fue contundente. No gastará más dinero del que tenga luego de pagas la deuda pública. Y además le puso números a sus expectativas sobre las variables macroeconómicas más destacadas

Proyectó una inflación interanual para diciembre del año que viene de 18,3% y un tipo de cambio de $1.207. Asimismo, espera un rebote del PBI de 5%, apuntalado en la industria y el comercio, un incremento del consumo privado de 4,5% y de la Inversión en el órden de 9,9%.

Todo este escenario 2025 estaría acompañado de una balanza comercial favorable de USD 20.748 millones.   

De todos modos, se escucha en la city a los asesores explicar que faltan datos. No hay mucho sobre las proyecciones en las que se basa para esperar un rebote tan importante de la actividad económica o qué contribuiría a reducir tanto la inflación, por caso. 

lr