ECONOMIA
Espacio de discusión

Diálogo Social: el Gobierno estrenó la mesa de debate de la reforma laboral sin la CGT

Los ministros Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, encabezaron el encuentro con empresarios y representantes de otros sectores. La chicana oficial contra el sindicalismo cegetista vía redes sociales.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero | Ministerio de Capital Humano

El gobierno de Javier Milei estrenó este miércoles la mesa de "Diálogo Social" cuyo objetivo es reglamentar la reforma laboral comprendida en la Ley Bases y acercar posiciones entre las cámaras empresariales y los sindicatos. Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT) se ausentó de la cita y tensa el vínculo con el oficialismo.

La reunión comenzó pocos minutos después de las 11 en el edificio de la Secretaría de Trabajo y fue encabezada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

La encrucijada de enfrentar al sindicalismo en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diálogo Social, la mesa del Gobierno para tratar la reforma laboral

En el comienzo del cónclave, Cordero agradeció la presencia de las autoridades nacionales así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y subrayó que el objetivo del espacio "tiene que ver con avanzar en la reglamentación de la Ley Bases e ir incorporando propuestas nuevas para la modernización laboral”.

Siguiendo esa línea argumental, el funcionario nacional consignó que se produjeron avances "en temas concretos y los actores presentes se comprometieron a recabar información en sus sectores y acercar propuestas tanto de redacción como de contenido”.

La mesa permanecerá abierta para que todos puedan seguir aportando ideas en esta misma línea; donde la gestión, como nunca antes, se nutra de las visiones de diferentes sectores para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país”, acotó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Trabajo se mostró conforme con el hecho de que "muchos de los participantes destacaron que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud y se los invita a ser parte”.

Diálogo Social: el Gobierno inauguró la mesa para discutir la reforma laboral sin la CGT

Participaron del encuentro Sara Luna Camacho, representante de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina; Carmen Álvarez, senadora presidenta de la comisión de trabajo del Senado, Sergio Eduardo Capozzi, diputado nacional; Juan Pazo, secretario de Coordinación de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía.

También estuvieron presentes representantes técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA): Juan José Etala y Laura Giménez; Cecilia Tineo de ADIMRA; Verónica Sánchez de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; Jorge Hulton de la Cámara Argentina de la Construcción; Pablo Devoto, de la Cámara Argentina de Comercio; Abel Guerreri de la Sociedad Rural Argentina; Andrés Valls y Carlos Zurita Barbosa, de la Asociación de Bancos Argentinos.

La representación empresaria se completó con Juan Pablo Diab, Julián Jajurín y Vicente Lourenzo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Raúl Zylberman por la Confederación General Empresaria de la República Argentina y Rodolfo Llanos, de la Unión de Emprendedores.

Asimismo, fueron de la partida Mónica Novera e Inés Arias por parte del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y por el Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Karina Castillo, Sebastián Carcavallo; el juez Manuel Diez Selva, miembro de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Juan Ignacio Orsini, representando a la Asociación Nacional de Jueces del Trabajo.

Volcovinsky, la flamante cara del poder de la CGT

La CGT, gran ausente del Diálogo Social

En cuanto al universo sindical, sólo hizo acto de presencia Alberto Tomassone, representante legal de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). La cúpula de la CGT había anunciado la semana previa que no formaría parte de la convocatoria del oficialismo.

''El Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas que para nosotros eran fundamentales'', indicó Héctor Daer, cotitular de la CGT, durante una prensa. En concreto, el gremialista aludía a la reversión del impuesto a las Ganancias y la apelación de la gestión libertaria ante la Corte Suprema de Justicia por el capítulo laboral del DNU 70/2024.

''Esto que tan vagamente se plantea como despidos con causa por bloqueos y por tomas utilizando la palabra total o parcialmente y eso se hace una limitante absoluta. Es un artículo que está muy mal escrito, muy mal hecho, aparte de lo nocivo que es'', sumó.

''No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de conversación y de negociación tripartita cuando habíamos quedado en que íbamos a discutir la reglamentación y en el día de ayer ya el Gobierno reglamentó algo que también es nocivo de la reforma laboral, como esta figura de que un independiente puede tener tres colaboradores que no estarían nunca en relación de dependencia ni tendrían beneficios sociales'', concluyó Daer.

Luego de la primera cumbre del Diálogo Social, el Ministerio de Capital Humano compartió una dura chicana contra los mandamases cegtistas a través de sus redes sociales oficiales: "La mesa de Diálogo Social está abierta. Invitamos a todos los sectores del mundo del trabajo, pero se ve que la CGT le tiene miedo a Moyano".

 

MFN / Gi