ECONOMIA
Comercio exterior

El Gobierno eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles y calzado importados

La Secretaría de Industria y Comercio flexibilizó los requisitos para importar ropa y calzado al eliminar un trámite de la Aduana con el objetivo de "facilitar la importación". Cómo funcionará el nuevo sistema de fiscalización del etiquetado.

Importaciones
Flavio Lobosco: “En número relativos está prácticamente igual, la importación va aumentando muy lentamente” | Agencia NA

En tren de desregular el comercio exterior, el gobierno de Javier Milei dispuso la eliminación del control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país mediante las Resoluciones 156/2024 y 159/2024 publicadas este martes en el Boletín Oficial.

La medida entrará en vigencia a partir del miércoles y busca imprimir dinamismo al ingreso de productos a la Argentina. Para el oficialismo, la iniciativa "tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, este control pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado".

Equilibrio fiscal: el Gobierno logró superávit financiero por sexto mes consecutivo en junio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El Gobierno eliminó un filtró aduanero para textiles y calzado

De acuerdo a la normativa vigente, los productos comercializados en el país deben presentar una etiqueta en la que figuren los datos de la empresa productora así como las características específicas del artículo. En el caso del rubro textil y de calzado, estas contienen información relevante pero que no abarcan atributos de seguridad.

"Hasta el momento, para su ingreso al país y al circuito de comercialización los productos debían contar con un etiquetado realizado en origen. En caso de no contar con esa etiqueta, debían pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML)", explicaron desde Industria y Comercio.

En tal sentido, la cartera conducida por Pablo Lavigne subrayó que la eliminación de los controles aduaneros "evita procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería". Según números oficiales, los trámites representaron más de 1.500 expedientes a lo largo de 2023.

Más allá de los datos, las resoluciones 156/2024 y 159/2024 obligan a las compañías a arbitrar los medios para que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización. La fiscalización quedará en manos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que se asegurará que los bienes cuenten con la etiqueta obligatoria antes de ser comercializados.

Precios de textiles

El jefe de asesores de Industria y Comercio, Santiago Migone enumeró las medidas tomadas para "facilitar la importación de textil y calzado":

  • Eliminación SIRA
  • Eliminación Licencias No Automáticas
  • Eliminación DJCP
  • Eliminación rojo aduanero obligatorio
  • Eliminación control aduanero

"Todo esto con una carga impositiva aún muy elevada tanto para la importación como para la producción. Con normas 'fuera del radar' (resoluciones de secretaría o aduana) el gobierno anterior generó una protección que permitió subas de precios muy por encima de los otros bienes", sostuvo Mignone, con una crítica hacia la administración de Alberto Fernández.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, manifestó que “hasta hoy, los productos debían venir etiquetados desde origen y, en caso de no hacerlo, se debía iniciar un proceso de autorización ante la Secretaría llamado Adaptación al Modelo Local (AML) que generaba significativas demoras”.

“En muchos casos, la etiqueta presentaba pequeños ‘errores’ y la mercadería debía atravesar un extenso proceso contencioso administrativo que no permitía disponer de la mercadería y aumentaba los costos de almacenamiento aduanero”, cerró el funcionario nacional.

 

MFN / Gi