El Gobierno dio un paso más en la reforma del sistema de vivienda al disolver el fondo del Procrear. El decreto 1018/24 busca transferir la responsabilidad de financiamiento a bancos privados y públicos. Se espera que la medida facilite el acceso a la vivienda mediante créditos hipotecarios sin subsidios estatales.
Después del adelanto del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno oficializó la disolución del Fondo Fiduciario que sustentaba del programa de construcción de viviendas Procrear y anunció también la implementación de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
La medida se oficializó recién este miércoles, a través del decreto 1018/24, publicado en el Boletín Oficial. “Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio”, señala el texto en su artículo 1° y aclara que el Ministerio de Economía realizará "todos los actos necesarios para la liquidación".
La inflación se aceleró en la primera semana de noviembre: cuáles son los pronósticos para el mes
La resolución lleva la firma del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. En los considerandos del decreto, se expone que “no es posible desconocer la dificultad de vastos sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, producto de contextos desfavorables para el acceso a créditos, generados, entre otros motivos, por la alta inflación de las últimas décadas”.
Asimismo, se puntualiza que “la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos, por lo que no se justifica la intervención del Estado en esa materia”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado la resolución mediante un posteo en sus redes sociales. "Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos, dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, publicó este martes en la red social X (ex Twitter).
En combo con esta resolución, otro decreto, el 1017/2024, implementa el sistema de “hipotecas divisibles”, pensado para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Según desarrolla el Gobierno, este esquema busca favorecer la inversión privada, el acceso a la vivienda y la reactivación económica mediante la división de créditos y garantías hipotecarias sobre propiedades subdivididas en unidades funcionales.
En cuanto a la disolución del Procrear, el decreto argumenta que el programa se había vuelto una carga para las cuentas públicas, y que problemas en su fiscalización y control generaron altos costos para el Estado. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe que señala demoras en la entrega de viviendas, falta de transparencia y numerosos reclamos sobre condiciones de habitabilidad, entre otros problemas.
El Gobierno anunció el fin del programa Procrear: "Tal y como lo conocemos dejará de existir"
El Ministerio de Economía, designado como el encargado de liquidar el fondo fiduciario del Procrear, también podrá disponer de los bienes y transferir propiedades a provincias y municipios. Además, inmuebles sin obras en curso serán asignados a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Respecto a las hipotecas divisibles, el sistema permitirá transferir créditos y garantías hipotecarias a los nuevos propietarios tras la subdivisión del proyecto inmobiliario, facilitando el acceso a la vivienda con opciones de financiamiento. Esta medida, junto con el proceso de desinflación proyectado y los cambios en el sistema financiero implementados por el Banco Central, se espera que impulse el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios por entidades bancarias, con menor intervención estatal en el sector de la construcción de viviendas.
¿Qué sucederá con las obras iniciadas en todo el país con la participación de los municipios? Aún no se han dado detalles oficiales, pero en el Ministerio de Economía se maneja la idea de "liquidarlas" a favor de terceros que se encargarían de completarlas. Luego, esas viviendas podrían ser adquiridas mediante un crédito sin que el Estado intervenga como garante de tasas.
LT / FM