ECONOMIA
Industria

El Gobierno confirmó que habrá un RIGI para pymes

El secretario de Producción, Juan Pazo, brindó algunos detalles de cómo será el régimen enfocado a pequeñas y medianas empresas

pymes
Pymes | Cedoc

El secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, confirmó que el Gobierno lanzará un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) adaptado para las pymes.

“Estamos trabajando en un régimen de inversión productiva con amortización acelerada y un régimen especifico par el IVA", comentó el funcionario en el marco del evneto Alacero Summit 2024, que reúne a la industria del acero regional.

Según Pazo, el RIGI especial aplicará para inversiones de mínimo de 200 millones de pesos, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir en modernización de su maquinaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pymes: más recesión, importaciones y sin respuestas del Gobierno nacional

En particular, la industria de la maquinaria agrícola podría ser uno de los sectores que podría beneficiarse, puntualizó el funcionario.

Pazo indicó que este régimen especial "va a ser para inversiones incrementales" con el objetivo de no afectar los ingresos fiscales del gobierno.

Maquinaria agrícola

La situación de las pymes en la era Milei

El anuncio llega en un momento delicado para las industrias pymes. Según la CAME, la actividad manufacturera cayó 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. 

En el noveno mes de 2024, mostró un incremento de 3,7% con respecto a agosto. De los 6 sectores relevados, 5 de ellos mejoraron su actividad en la comparación mensual.

Por su parte, “el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo. Es de 60,6%, consecuencia de una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6%. Ese es justamente uno de los principales rubros con problemas para pagar salarios, según el 24,1% de las respuestas”, indicó el reporte de la CAME.

 

LM