El Gobierno, en concordancia con su política de reducción de impuestos y tasas que lleva a cabo el Banco Central, decidió disminuir los recargos que deben pagar aquellos contribuyentes que se retrasan en el abono de los impuestos.
Mediante la Resolución 199/2025, el Ministerio de Economía fijó una baja en las tasas de interés resarcitorias, punitorias y de devolución que deben afrontar los contribuyentes y el fisco.
"La norma se dicta en el marco de la importante desaceleración de la tasa de inflación a partir de las medidas implementadas para ordenar la economía", señalaron desde el Ministerio que lidera Luis Caputo en un comunicado.
La reducción de las tasas de interés se aplicará a las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. Además, estas tasas pasarán a ser fijas, y se eliminan las actualizaciones automáticas, para ofrecer un esquema más predecible a los contribuyentes.
Aseguran que, “en las próximas semanas veremos mejores opciones de inversión”
En este sentido, la tasa de interés resarcitoria mensual en pesos pasará del 7,26% al 4%, la tasa punitoria mensual en pesos de 8,38% a 5% y la tasa de devolución mensual en pesos de 2,60% a 0,75%. Las tasas en dólares, que son fijas, no sufrirán cambios.
Asimismo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para los planes de facilidades de pago.
A partir del 1 de marzo de 2025, la tasa será igual, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente del 4% fijada por el Ministerio de Economía.
"Así, se brindará una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros", indicaron.
NG
LT