Mientras crece la polémica entre los adultos mayores ante la última decisión del gobierno de reordenar el sistema de provisión de remedios para los afiliados al PAMI, el Gobierno nacional destacó este 3 de diciembre que el precio de los medicamentos en 2024 subió menos que la inflación.
“Este año el índice de precios de los medicamentos e insumos en salud estuvieron por debajo del IPC en 9 de los 10 meses que hasta hoy informó el INDEC”, señaló el Ministerio de Salud en redes sociales.
Añadió que “la variación en los precios de los medicamentos registró un 25% menos de aumento comparado con el resto de los precios”.
En el mismo sentido sostuvo que el dato cobra relevancia “en contraste con 2023, donde los medicamentos de alto precio aumentaron un 55,4% más que el IPC General (+211,4%)”.
“El 2024, refleja un notable cambio en la dinámica de precios, estando por debajo de la inflación general, y manteniendo una tendencia a la baja”, afirmó la cartera a cargo de Mario Lugones.
La declaración del ministerio se da en momentos en que el PAMI decidió acotar la entrega de medicamentos gratuitos a quienes cobren menos de $ 390.000 por mes, o cuenten con plan de medicina prepaga.
Qué dijo el titular del PAMI sobre la quita de remedios a ciertos afiliados PAMI
El titular del PAMI, Esteban Leguizamo, aseguró este martes 3 de diciembre que aquellos afiliados que no puedan pagar medicamentos “los van a recibir con asistencia social”. Estas declaraciones surgieron luego de que Nación comunicara el “reordenamiento del vademecum” para priorizar a los afiliados “más vulnerables” y excluir a quienes tienen “ingresos altos” o “medicina prepaga”.
PAMI: Qué jubilados ya no tendrán medicamentos gratis y en qué casos hay excepciones
En diálogo con Radio Splendid, Leguizamo afirmó que "no están sacando medicamentos del Vademecum” y además ratificó que, si hay pacientes que están cursando un tratamiento “que supere el 15% de sus ingresos”, automáticamente “entra en el subsidio".
"Para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio", aseveró.
En otro orden de cosas también aseguró que "los medicamentos para enfermedades crónicas, siguen cubiertos al 100% sin necesidad de ningún trámite”, concluyó.
Una mirada distinta sobre el precio de los medicamentos
En las últimas horas también circuló un informe privado, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que señala que, desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023. los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente alcanzaron en promedio una inflación acumulada del 210,7%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período: 201,5%.
A continuación van algunos puntos destacados del informe de CEPA:
- Dentro del aumento generalizado del 1,3% en noviembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 3,4% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 5,1%.
- El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 194%.
Sobre el aumento de precios de los medicamentos que usan los adultos mayores, el informe de CEPA señala que:
- El aumento acumulado desde noviembre de 2023 para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de PVP.
- En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16%, en mayo 16,6%, en junio 15,1%, en julio 7,6% y en agosto, septiembre, octubre y noviembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9%, 5,0%, 5,2% y 4,4% respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período un 340,7% de aumento. Si contemplamos la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4%, 9,7% en septiembre, 4,3% en octubre y 3,7% en noviembre(en los dos últimos meses los medicamentos excluidos del vademécum no experimentaron aumentos considerables, por lo cual muestran incrementos menores que el valor sin ellos).
En cuanto a la relación entre medicamentos y poder adquisitivo de la jubilación mínima, el informe indica que:
- Con el aumento de la canasta de medicamentos PAMI de 4,4% en noviembre, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 3,5% de la jubilación mínima (inflación de septiembre 2024) y el bono de $70.000 se registra una nueva caída con respecto a octubre que profundiza las sucesivas caídas anteriores.
- La jubilación mínima con bonos, en términos de la canasta de medicamentos PAMI, sufre una caída de 39,9 puntos porcentuales entre junio 2023 y noviembre 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 43,0 puntos porcentuales.
lr