El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio precisiones sobre el plan de modernización del Gobierno para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluirá la venta de edificios y tierras subutilizadas.
Adorni anunció que “el Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino cuyos objetivos fueron, lamentablemente, desvirtuados por la gestión anterior".
"Desde el año 2007, el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar. Además, el 50% de sus 6.852 empleados actuales ingresó durante los gobiernos de Cristina Fernández entre 2007 y 2015”, agregó el vocero.
Adorni minimizó la carta de Larreta a Milei: "Nos resulta intrascendente, sacó un 10% de los votos"
En la misma línea, cuestionó: “De los US$ 250 millones al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos. Hoy la participación privada, en las investigaciones del INTA, es inferior al 10% y el objetivo es que esta cifra aumente al 30% para el año 2027".
El plan de modernización incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas, entre la que destaca el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo que está valuado en US$ 6 millones como precio base y cuenta con más de 3.100 m2 de superficie cubierta "para apenas 140 empleados”, aclaró.
"Lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos del propio INTA y será destinado a financiar a los investigaciones”, aseguró.
Asimismo, detalló que el INTA utiliza 45.000 de las 116 mil hectáreas para la investigación, y anticipó que se dará de baja los 227 ingresos que se hicieron bajo la gestión de Alberto Fernández.
Votación clave del Consejo Directivo del INTA
El Consejo Directivo del INTA votará mañana el plan de modernización, por lo que Adorni incentivó a los directivos de “aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones”.
“Confiamos en que su consejo directivo esté a favor de tener un INTA que tenga o que funcione para los fines que fue pensado y no para lo que se lo ha utilizado últimamente”, concluyó.
El Consejo Directivo del INTA está integrado por diez miembros, cinco por parte del Estado y otros cinco por la actividad privada. Los cinco del Estado son el presidente y vicepresidente del INTA, el vocal de la Secretaría de Agricultura y los representantes de las Facultades de Agronomía de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Los integrantes provenientes del sector privado son los representantes de AACREA, y uno por cada entidad de la Mesa de Enlace: Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Pablo Paillole y la Sociedad Rural Argentina.
La Asociación de Profesionales del INTA (APINTA), que agrupa a los trabajadores del organismo expresaron convocó a una movilización para este jueves 28 de noviembre a las 10:00, frente a la sede central del organismo, ubicada en Rivadavia 1439, Ciudad de Buenos Aires, bajo las consignas “No a los despidos” y “No a la privatización del INTA”.
El llamado incluyó a trabajadores de distintas localidades para organizarse en asambleas en sus lugares de trabajo, como parte del plan de lucha gremial.
LM / Gi