ECONOMIA
Plan económico

"El viernes se anunció un Plan Bonex para los bancos" según Orlando Ferreres

El consultor privado advirtió que el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro no fue bien recibida por los mercados.

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres | Pablo Cuarterolo

“Se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos, con otro tipo de nombre, pero se pasa deuda del Banco Central al Tesoro”, afirmó el economista Orlando Ferreres, en relación con la conferencia de prensa brindada el viernes pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili

Los funcionarios anunciaron que el Banco Central transferirá su deuda al Tesoro implementando Letras de Regulación Monetaria (LRM). 

Según Ferreres, “eso es lo que no gustó a los mercados. El Gobierno pensó una mejor reacción con la salida de la ley Bases y el Paquete fiscal. No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Caputo insistió ante los banqueros que no hay fecha para la salida del cepo

Este lunes, se desplomaron los activos argentinos tanto en Wall Street como en la bolsa local, cayeron los bonos en dólares y se disparó el riesgo país. 

Ferreres dijo que ve a los banqueros “preocupados y que se encuentran con alternativas que serán difíciles de implementar también”. 

Sobre el riesgo de la medida para los depósitos, aclaró que "no como la otra vez", pero alertó que hay un riesgo, en declaraciones radiales.

El equipo económico dijo que se emitirá una letra para “llevar adelante igual que como se venía haciendo con los pases. Ahora, hay que emitir las normas correspondientes del BCRA y del Tesoro”. 

20240628 Caputo y Bausili presentaron la segunda fase del plan económico:
Luis Caputo y Santiago Bausili

Qué fue el Plan Bonex

El denominado Plan Bonex se implementó en diciembre de 1989, durante la primera presidencia de Carlos Menem, con Erman González como ministro de Economía.

El plan consistió en la conversión compulsiva de los depósitos a plazo fijo a plazo fijo en dólares y pesos fueron convertidos en bonos Bonex 89, denominados en dólares, con vencimiento a diez años y una tasa de interés anual del 4%.

El objetivo era reducir la cantidad de dinero en circulación y, por lo tanto, la presión inflacionaria.

LM CP