El Gobierno anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo.
El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y su par del Interior, Diego Santilli, se reunieron con el gobernador chubutense, Ignacio Torres en el Palacio de Hacienda para firmar un acta de entendimiento entre Nación y la provincia patagónica, que tiene como objetivo "preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y cuidar el empleo".
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González y el Presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea, “se suscribió este acuerdo de esfuerzos compartidos que se inicia con Chubut y se extenderá progresivamente al resto de las provincias productoras”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Compromisos de Nación y Chubut
El Estado Nacional se compromete a adecuar el régimen de derechos de exportación avanzando en la quita de retenciones al crudo convencional; mientras que la provincia “ratifica y profundiza sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones; y las empresas se comprometen a sostener la producción y los planes de inversión necesarios para garantizar la continuidad de la actividad”.

Según Economía, “de esta manera, las inversiones que se impulsen en este marco priorizarán proyectos destinados a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales, reactivar equipos y pozos en cuencas maduras, mejorar la eficiencia operativa y sostener el nivel de empleo directo e indirecto asociado a la industria”.
Por su parte, el gobernador Torres expresó que "la eliminación de retenciones es un paso histórico que defendimos con firmeza desde el Acuerdo de Competitividad que venimos trabajando junto a las operadoras y los gremios del sector".
Y añadió: “Representa la tercera inversión más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge, con un impacto estimado de 370 millones de dólares que se reinvertirán directamente en la industria”.
LM