ECONOMIA
Respuesta empresaria

El fundador de Newsan defendió el régimen de Tierra del Fuego: "Tenemos derechos adquiridos y los van a respetar"

El fundador del Grupo Newsan señaló que un cambio podría terminar en reclamos como los que se están realizando por YPF en Estados Unidos.

Ruben Cherñajovsky 20240702
Ruben Cherñajovsky. | X @zanoni Wikipedia

El empresario Rubén Cherñajovsky, socio fundador y principal accionista de Grupo Newsan, defendió el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego: “Más allá de que legalmente tenemos derechos adquiridos y el posible reclamo para no terminar en una cuestión como la de YPF que nos va a costar tanto dinero, destruir lo construido habría que pensarlo bien".

La declaración hace referencia al reclamo de US$ 16.000 millones por parte de fondos internacionales en Estados Unidos relacionado con la expropiación de la petrolera.

"No vemos esa intención, creemos que tenemos derechos adquiridos y que los van a respetar, por lo menos el presidente (Javier Milei) lo dijo en más de una oportunidad, él conoce Tierra del Fuego”, añadió el empresario en diálogo con el podcast La Fábrica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Newsan compró el negocio de P&G en la Argentina y se queda con marcas como Gillette, Pantene y Pampers

Consultado al respecto, el presidente Milei señaló que “se le extendió el régimen (hasta 2038 por parte de Alberto Fernández), y la realidad es que si queremos respetar los derechos de propiedad, ¿vamos a violentar los derechos de propiedad? es un problema”.

Newsan tiene marcas propias como Noblex, Atma, Philco, Siam y Allure, y marcas de socios estratégicos (Motorola, LG, Hisense, entre otras. El empresario destaca que el grupo tiene 6 fábricas de productos electrónicos en Ushuaia, que ocupan 15 mil metros cuadrados. 

Newsan en Tierra del Fuego 20240702

El régimen de Tierra de Fuego y Newsan

Cherñajovsky explicó, que el régimen de promoción, vigente desde  1972, “es un sistema de incentivo para que empresas se radiquen en ese lugar bajo condiciones de menor carga impositiva y arancelaria. Pero todos los que están ahí compiten con esas mismas reglas. Entonces en el fondo opera como un sistema de protección respecto a la importación”.

Y añadió: “En la electrónica, que es un negocio muy atractivo, hay quienes no tienen deseos de tener una fábrica y de hacer una inversión de esta magnitud y preferirían que esto no existiera”.  

Con respecto a los detractores del régimen, opinó que “hay gente que tiene una ideología que cree que eso no sirve. Los respeto, creo que están equivocados porque me parece que está bueno defenderlo y tenemos una ley que extendió el régimen y por eso estamos invertidos como estamos”. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó el régimen como "un sistema que beneficia a unos pocos", aunque coincidió con el presidente Milei que generó "derechos adquiridos".

“Estamos en Tierra del Fuego, porque le sirve al país y esa provincia vive en gran parte de impuestos provinciales y además toda esa gente consume, vive ahí. Es un sistema que funciona", sostuvo el empresario.

Con respecto a la actual situación económica, con baja de consumo, Cherñajovsky comentó que el grupo atraviesa “un momento complejísimo porque por un lado estamos administrando la caída de ventas, tratando de impactar lo menos posible en el personal”. 

El nuevo modelo económico de Javier Milei

Con respecto al rumbo económico del gobierno de Javier Milei, el fundador de Newsan consideróq ue “la gente votó este cambio, ahora veremos hasta dónde nos lleva y cómo encontramos un equilibrio entre los extremos y creo que finalmente se va a encontrar, porque si no va a ser un país con para muy pocos.

“Por más que uno no sea de derecha, liberal o libertario, etcétera, debemos entender que tenemos que todos contribuir a normalizar nuestras relaciones, a lograr que nuestros bonos funcionen en el mundo de manera que se pueda uno tomar deuda para invertir", añadió.

"El sistema como estaba no daba para más, ya quedó demostrado. Ahora hay un proceso que seguramente nos hará entender que tenemos que tener empresas que funcionen, que no las podemos subsidiar”, describió el empresario.

LM CP