ECONOMIA
Conferencia de prensa

El FMI advirtió sobre el aumento de la pobreza en Argentina y señaló signos de recuperación de la economía

La portavoz del organismo, Julie Kozack, destacó los programas sociales que lleva adelante el gobierno argentino

Julie Kozack, Directora del departamento de comunicación del FMI
Julie Kozack, Directora del departamento de comunicación del FMI | Captura de Video

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves 3 de octubre que “hay señales de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales" de Argentina. El organismo internacional de crédito advirtió no obstante que "todavía quedan varios desafíos por delante" y marcó los problemas de la situación social.

En una conferencia de prensa, la portavoz del organismo, Julie Kozack se refirió al aumento de la pobreza, que alcanzó al 52% de la población en el primer semestre: “Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente”.

“Abordar estas elevadas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables”, reconoció la portavoz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 70% de los trabajadores gana menos de $550.000, según el INDEC

En ese sentido destacó que “se han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres pobres y niños”

Según la portavoz del FMI, “las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y la actividad económica en el futuro”. Y añadió: “Nuestro personal sigue participando activa y fuertemente en esta área tan importante”.

fmi

Reservas bajo la lupa

En el tercer trimestre el año, el nivel de reservas quedó US$ 2.000 por debajo de las metas establecidas por el FMI.

En relación con este incumplimiento, Kozack sostuvo que “el equipo está comenzando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de fines de septiembre, tanto en el ámbito fiscal como en el de las reservas”.

“Este trabajo técnico continúa, por lo que sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre este tema”, concluyó.

 

LM/ff