ECONOMIA
CONFERENCIA DE PRENSA

El FMI anticipó crecimiento para el segundo semestre y dio pistas sobre futuro del peso con la competencia de monedas

Julie Kozack, vocero del Fondo resaltó las metas cumplidas del primer trimestre en las que "todos los criterios de desempeño cuantitativos han sido cumplidos", pero indicó que el camino para mantener esos resultados será más complicado. Las definiciones sobre la competencia de monedas hacia la que se encamina el país.

Julie Kozack, Dierectora del Departamento de Comunicación del FMI
Julie Kozack, Dierectora del Departamento de Comunicación del FMI | Cedoc Perfil

La Directora de Comunicación del Fondo Monetario Internacional, Julie Kosack, revalorizó este jueves las metas alcanzadas por la Argentina en el primer trimestre porque todos los criterios de desempeño cuantitativos han sido cumplidos. "Estos son pasos importantes en la dirección correcta y prevemos que la economía empezará nuevamente a registrar un crecimiento en el segundo semestre de este año", aseguró en su conferencia de prensa habitual. 

Kozack se refirió al acuerdo alcanzado esta semana, y también habló sobre la canasta de monedas en la que está trabajando la Argentina, además de la posibilidad de nuevos desembolsos. 

El reto de las reservas, una disputa de poderosos y la pesada deuda eléctrica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta semana llegamos a un acuerdo a nivel del personal técnico para la octava revisión del programa. Es otro paso importante en nuestra comunicación con las autoridades. En cuanto a progresos, hasta la fecha hay una apropiación resuelta, implementación decisiva de parte de las autoridades de su plan de estabilización", comentó Kozack. directora del Departamento de Comunicaciones del organismo multilateral de crédito, este jueves.

Además revalorizó los resultados obtenidos por el gobierno libertario al considerarlos mejores a los esperados. "Las autoridades tienen el primer excedente trimestral en 16 años. Esto es notable. Ha habido un cambio muy grande en las reservas internacionales y una mejora en la balanza del Banco Central. Y una rápida reducción de la inflación", mencionó e hizo específicamente referencia al IPC de abril en 8,8%, cuando en diciembre llegó al 25%. 

La funcionaria señaló que esta es la primera revisión de este programa en la que todos los criterios de desempeño cuantitativos han sido cumplidos. "Así que estos son pasos importantes en la dirección correcta y prevemos que la economía empezará nuevamente a registrar un crecimiento en el segundo semestre de este año".

FMI Milei

Sin embargo, en la misma línea de análisis reconoció que de aquí en adelante será difícil mantener y mejorar estas ventajas. "Las políticas también tendrán que evolucionar en tres dimensiones, la fiscal, la monetaria y las reformas mismas", consideró.

Al referirse al tema fiscal, como hemos dicho mencionó como importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para garantizar su sostenibilidad y también su equidad. "Esto quiere decir, más específicamente, mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario", dijo y agregó: "También quiere decir seguir asegurándose de que la asistencia social sea suficiente y esté bien focalizada para proteger a los más vulnerables. El tema es asegurarse de que la carga de la consolidación fiscal actual no caiga de manera desproporcionada sobre las familias trabajadoras", comentó.

Cayeron las reservas del BCRA por un pago al FMI y se demora la liquidación del agro

En segundo lugar, se refirió a la política monetaria. "Esta tiene que seguir evolucionando para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias de Argentina. Una política a nivel cambiario tendrá que ser más flexible con el tiempo para salvaguardar una mejora en la cobertura de las reservas. Estos cambios de política serán necesarios a medida que los controles cambiarios se flexibilicen gradualmente", comentó. 

La competencia de monedas y el futuro del peso

Sobre el nuevo régimen monetario hacia el que se está dirigiendo el gobierno, especificó: "Incluirá una competencia de monedas que es un régimen a través del cual el peso y otras monedas, como por ejemplo el dólar estadounidense, pueden coexistir y pueden utilizarse libremente", señaló.

Kozack recordó que otros países de la región, como Perú y Uruguay, tienen sistemas de esta naturaleza.

Respecto de la tercera dimensión en la que tendrán que evolucionar las políticas del gobierno, la vocera se refirió a las reformas que se requieren para respaldar la recuperación económica de Argentina.

"Será importante abrir las barreras, o sea, eliminar las barreras a entradas de empresas, también atraer la inversión privada. Y lo que es importante, también es de importancia decisiva, ampliar el apoyo político hacia la estabilización y hacia las reformas".

Hernán Madera: “El Fondo pondría plata para la implementación de una competencia de monedas”

También se refirió a la Ley Bases en este sentido. "Vemos los esfuerzos recientes que se han desplegado para que la Cámara de Diputados apruebe la legislación necesaria de carácter estructural también".

Entre otras cosas, Kozack habló de los siguientes pasos. "Creo que todos sabemos que un acuerdo a nivel de personal técnico no es el último paso del proceso. Ese tipo de acuerdo depende de la aprobación del director ejecutivo, de la organización que esperamos ocurra en las próximas semanas. Y, por supuesto, los actualizaremos al respecto".

Al referirse a la posibilidad de que haya nuevos acuerdos o mayores desembolsos de dinero, la vocera puntualizó: "En lo que se refiere al desembolso mismo y como se señala en el comunicado de prensa que acompaña al acuerdo con el personal técnico, estos serán compatibles con lo que se dice en el programa u$s800 millones al finalizar la revisión y, por supuesto, las conversaciones actuales con las autoridades se están concentrando en esta revisión actual", agregó, dejando por ahora en stand by la posibilidad de que haya más fondos frescos para la Argentina.

lr