El desempleo fue de 6,4% en el cuarto trimestre de 2024 y afectó a casi 1,5 millones de personas en todo el país. Si bien experimentó una reducción respecto de la peor cifra de la era Milei -7,7% en los primeros tres meses del año pasado-, la medición interanual experimentó una suba.
Los datos surgen del informe Mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La desocupación registró un incremento de 0,7 puntos porcentuales a lo largo de 2024. En otras palabras, saltó del 5,7% en 2023 al 6,4% durante el año previo.
Creció el desempleo en 2024
No obstante, en la variación intertrimestral, se percibió una caída de 0,5 puntos porcentuales de las personas desocupadas. En concreto, el indicador se redujo de 6,9% en el tercer trimestre de 2024 al mencionado porcentaje en los últimos tres meses. De esta manera, 1.440.000 argentinos no tenían trabajo al cierre del año.
"Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,9%
para las mujeres y de 6,1% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,1% y 6,9%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Patagonia (4,0%)", reza el informe del INDEC.
El presupuesto en seguros de desempleo tuvo el mayor crecimiento de la década
Respecto al tamaño de los aglomerados, el índice fue inferior en aquellos de menor población: en los que cuentan con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), integrada por personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar. Por el contrario, se posicionó en 6,9% en aquellos con más de 500.000 habitantes.
En referencia al nivel educativo de los desocupados, el 71,2% cuenta con hasta secundario completo, y el 28,9% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 72,5% lleva buscando empleo desde hace menos de un mes hasta 12 meses, mientras que el 27,6% lleva más de un año.
Tasa de actividad, subocupación y asalariados
Por otra parte, la tasa de actividad (TA), que mide la PEA sobre el total de la población, alcanzó el 48,8% y la tasa de empleo (TE), que calcula la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en el 45,7% de la ciudadanía.
"La tasa de subocupación resultó del 11,3 % de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,6% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,4% de la PEA", informó el organismo estadístico.
Dentro de la población activa, el 72,3% son asalariados y de ellos el 36,1% no cuenta con descuento jubilatorio. Siguiendo esa línea argumental, el 23,8% trabajan por cuenta propia, el 3,5% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Entre los asalariados ocupados, el 5,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Del total de ocupados, el 9,3% trabajó desde la vivienda. Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (58,2%) cuenta con hasta secundario completo y el 41,8% restante posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).
MFN / Gi