ECONOMIA
Programa económico

El debate por el cepo cambiario y el verdadero peso del impuesto PAIS

El recargo sobre la compra de dólares cumple un rol fundamental para el déficit cero, pero será recortado en septiembre y eliminado en diciembre. Esto, sin embargo, no garantiza que se eliminarán las restricciones.

ministerio de economía
PALACIO DE HACIENDA. El ministerio de Economía sumó 20 funcionarios en julio. | Grassi

"Menos mal que teníamos el cepo y no nos pasó por encima, como pasó en distintas zonas del mundo", había asegurado Eduardo Serenellini, secretario de Prensa de la Nación. Es que este intervencionismo que ejerce el Gobierno morigeró los virulentos ondeos financieros internacionales. Las restricciones cambiarias cumplen un segundo rol, fundamental en el objetivo del déficit cero: la recaudación impositiva. Pese a todo, se mantiene la pretensión de dar de baja el impuesto PAIS a fin de año.

El comienzo de una semana marcada por una caída mundial de los valores bursátiles se presentó relativamente moderada en Argentina. Las acciones cayeron hasta 6% en el mercado local, pero el índice Nikkei de Japón llegó a sufrir su peor derrumbe desde 1987. En tanto, el dólar contado con liquidación avanzó 16 pesos y medio. Para el miércoles, ambas variables retornaron a referencias similares a las del viernes pasado.

Desde la Fundación Capital, de Martín Redrado, ven un horizonte donde las restricciones se mantendrán. Señalaron en su último reporte que la escasez de dólares estirará la vida del cepo, "mientras las autoridades parecen apostar a la desinflación y contención de la brecha, con dosis homeopáticas de liberación de las restricciones cambiarias". Es que la eliminación de las restricciones generaría más presión sobre la plaza cambiaria para las importaciones, ya que pasaría a abaratar todas las compras internacionales que hoy están alcanzadas por la recarga tributaria que se les aplica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aldo Abram: “En septiembre va a bajar el Impuesto País y eso va a impactar en el nivel de precios”

Si bien fue creado en 2011, el cepo fue reinstalado en 2019 por Mauricio Macri en medio de fuertes corridas cambiarias acentuadas por la escasez de divisas. El impuesto PAIS lo impuso Alberto Fernández ese mismo año y por cinco períodos fiscales para cobrarle a la adquisición de billetes para ahorro y luego se amplió a otros sectores. El actual ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó su fecha de vencimiento, que ya estaba impresa desde aquel momento: 31 de diciembre de 2024.

La alícuota que cobraba la AFIP del 7,5% fue incrementada al 17,5% por Javier Milei horas después de asumir. Sin embargo, menos de dos semanas atrás aseguró ante la Sociedad Rural que la devolverá al porcentaje inicial. “Habíamos dicho que la suba del Impuesto PAIS era absolutamente transitoria, y en el mes de septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en el mes de diciembre”, resaltó el Presidente.

Con la baja del mes próximo, Caputo deberá tapar merma en la recaudación cercana a los $ 300.000 millones mensuales. Desde CEPA entienden que esto será compensado por los cerca de un millón de trabajadores que abonen Ganancias, que volvió a regir para la cuarta categoría desde julio.

Afip

¿Cuánto peso tiene el Impuesto PAIS?

La recaudación de julio alcanzó los $ 11,9 billones, con una variación interanual de 233,5%. En términos reales, la recaudación cayó 8%, estimaron desde la Fundación Encuentro por asumir una inflación del 3,7% para el mes. El dato llamativo: sin impuesto PAIS, la disminución en términos reales habría alcanzado el 13,3%.

El IVA avanzó en la recaudación contra el mes pasado, pero cedió 12,4% si se lo deflacta por precios. Se destaca nuevamente el fuerte crecimiento de los derechos de exportación que aumentaron 148,7% interanual a pesos constantes, calcularon en el último informe del centro de estudios que dirige Sergio Massa.

El impuesto PAIS fue protagonista nuevamente con el aporte de $ 698.351 millones. Un crecimiento nominal del 965,5% en relación a lo recaudado con el mismo impuesto el año pasado y real también positivo: un nada despreciable 194,3%.

La mejora se explicó principalmente por la ampliación de la base imponible a operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores debido al incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de 2024, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes. También ingresó el último vencimiento del impuesto de junio (percepciones practicadas entre los días 16 y 22), debido a que el mismo operó en fechas cercanas a la finalización del mes y su ingreso se computó en julio.

En el avance del Presupuesto que le había enviado el Ministerio de Economía al Congreso el mes pasado, Caputo confirmó que la vigencia de este tributo finalizará el 31 de diciembre. Por esa razón, la presión tributaria pasaría del 21,61% del PBI actual al 21,16% en 2025. La recaudación de este tributo sobre el total de los ingresos equivale actualmente al 1,13% del PIB, de acuerdo a los números oficiales.