ECONOMIA
Recesión

El consumo volvió a derrumbarse en junio y acumuló una caída de 5,3% en el primer semestre

El sector de indumentaria y calzado mostró la peor performance en el mes, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

20231104_ropa_indumentaria_cedoc_g
Indumentaria | cedoc

El consumo en junio cayó 9,8% en junio con respecto al mismo mes de 2023 y acumuló una contracción de 5,3% en el primer semestre, “exhibiendo un deterioro en el consumo durante el primer semestre” según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Además mostró un decrecimiento de 3,3% frente a mayo desestacionalizado (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Esta nueva caída del consumo se dio en un mes de leve alza de la inflación (4,6%), que interrumpió la tendencia bajista que comenzó en enero de este año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilaciones licuadas: el bono de $70.000 perdió el 35% del poder de compra ante la inflación

“El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En gran parte del 2024, las variaciones interanuales tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, pero el de la actividad se interrumpió en mayo”, sostiene el reporte de la CAC.

Índice de consumo

En el quinto mes de 2024, el EMAE marcó un crecimiento de 2,3% interanual, traccionado principalmente por el sector agropecuario, con un incremento de más del 100%.

El consumo por rubros

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el sexto mes del año un decrecimiento estimado de 26% i.a., con una contribución negativa del 1,9% al retroceso de 9,8% i.a. del IC. “Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales”, sostiene la CAC.

Índice de consumo

Transporte y vehículos se contrajo 12,4% i.a. en junio, contribuyendo negativamente en un 1,5% a la variación interanual del IC. “La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24% en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes”.

Recreación y cultura mostró en junio un decrecimiento de 33,7% i.a. (con una contribución negativa de 2,6 p.p. al IC), mientras que vivienda, alquileres y servicios públicos, bajó 5,7% i.a. en junio del presente año. Esta caída se debe principalmente a una menor demanda eléctrica que el año anterior y una contracción del ingreso real.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 5,1% i.a. en junio (y una incidencia de 2,7 p.p.), ubicándose 2,2% por debajo de los de prepandemia.