ECONOMIA
¿Repunte incipiente?

Los datos de consumo mostraron señales mixtas en julio y adelantan una recuperación para agosto

Consultoras y cámaras empresariales registraron un cambio en la tendencia declinante de los gastos de las familias en el séptimo mes del año. Qué podría pasar hacia adelante.

Consumo
Mara Pegoraro: "La inflación impacta directamente sobre el poder adquisitivo y uno no puede comprar aquello que pretende o necesita para vivir" | Agencia NA

El consumo masivo cayó 10,6% interanual en julio y experimentó un retroceso de 0,2% respecto de junio. A pesar de los números negativos, el mes pasado podría ser un punto de inflexión en el comportamiento de los gastos de las familias, según analistas.

Los datos surgen de un informe de la consultora Focus Market que se realiza vía Scanntech, un lector de código de 756 puntos de venta en todo el país. De acuerdo a las cifras, la cantidad de tickets aumentó 2,5% frente al mes anterior y se redujo 7,9% en la variación interanual. En cuanto a las unidades de los recibos, mermaron 8,1% en la comparación con julio de 2023 a 4,5 unidades por ticket y avanzaron 0,7% frente a junio de este año a 4,1 unidades.

Desempleo y cierre de empresas: los temas que ganan protagonismo en la segunda parte del año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Señales mixtas en el consumo masivo: ¿punto de inflexión?

“Julio es un mes bisagra en el consumo masivo en Argentina. En los volúmenes de venta en forma mensual desestacionalizada frente al mes previo ya no hay caída en los promedios de todas las categorías relevadas aunque las compras son menores por parte de las familias en términos interanuales. La variación salarial comienza a a ganarle a una variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y actividad en los puntos de venta”, comentó el director de la empresa de análisis económico, Damián Di Pace.

Por otra parte, el reporte destaca que el formato de tienda independiente presenta un crecimiento mensual del 0,1% ($7748 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede solo un 0,5%, con un ticket promedio de $ 7.115 y 4,6 unidades por ticket.

“Mientras las ventas presentan una leve caída en el área metropolitana, tienen un leve crecimiento en el interior del país. La canasta de consumo masivo compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal avanza 2,1% en su variación de precios promedio en julio. Por su parte, la categoría bebidas avanza en su consumo luego de caídas en los meses previos”, sumó Di Pace.

En la región metropolitana, la tendencia acusó una contracción interanual de -6,7% y de -0,8% respecto al mes previo. En relación con el interior argentino, el consumo masivo se redujo 12,4% si se lo compara con julio de 2023. Por el contrario, anotó una suba mensual de 0,1%.

Consumo Focus Market

En los puntos de venta abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo. Incluso en las categorías congelados, higiene, cuidado y accesorios del hogar, hemos verificado bajas de precios en promedio a los efectos de incentivar las ventas. Varias empresas mantienen sus precios congelados intentando acercarse a una nueva demanda con restricción en el ingreso", añadió el especialista.

La canasta total de Focus Market acusó una inflación de 2,1% en julio con Alimentos aumentando 2,3%, Bebidas 2,9%, Cuidado Personal 1,7% y Limpieza 0,6%. La evolución interanual trepó a 237,2%. A la vez, se registró deflación en las siguientes categorías: Congelados (-2,6%), Higiene (-1,5%), Cuidado del Auto y Hogar (-0,2%), Accesorios del Auto y Hogar (-0,1%).

La CAC registró una suba del consumo en julio

Por su parte, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en julio un crecimiento desestacionalizado de 1,8% frente al mes de junio. Esta medición descuenta los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año. En comparación con julio de 2023, se registró una baja de 5,6%, lo que implica que el ritmo de caída disminuyó.

"Vale mencionar que el crecimiento del consumo observado en la comparación entre julio y junio no se percibía desde el mes de abril y, por otro lado, que el ritmo de la caída interanual del consumo se redujo a valores semejantes a los del mes de mayo", sostiene el análisis de la CAC.

Consumo CAC

En los primeros siete meses del año, el IC acumuló una contracción de 6,2%, en línea con el deterioro en el consumo experimentado desde inicios de 2024. No obstante, desde la entidad empresarial destacaron que "si bien en julio volvió a observarse una variación negativa respecto a 2023, el ritmo de contracción se redujo, registrándose una merma interanual menor a la de junio".

"La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente. La estabilidad cambiaria a partir del mantenimiento del crawling peg ha favorecido a la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio", remarcaron.

Y continuaron: "El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses. Sin embargo, la dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo".

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, indumentaria y calzado arrojó el séptimo mes del año un decrecimiento estimado de 19,1% i.a., con una contribución negativa del 1,2% al retroceso de 5,6%. Transporte y vehículos retrocedió 8,9% y recreación y cultura se desplomó 19,7%. A contramano de esa dinámica, vivienda, alquileres y servicios públicos creció 2,9%.

MFN / LM