ECONOMIA
No hay plata

El consumo de carne no repunta y se mantiene en el nivel más bajo en 30 años

La caída del poder adquisitivo generó un cambio de tendencia en el consumo de proteína animal

Carne
La estabilidad en el precio de la carne se debe a la escasa capacidad de pago que tiene el salario argentino | Agencia NA

El consumo de carne vacuna no repunta y se ubica entre los más bajos de los últimos 30 años. Entre enero y mayo de 2024 la producción de carne fue equivalente a 1,255 millones de toneladas res con hueso.

En la comparación interanual se produjo 7,8% menos, con lo cual el abastecimiento de la industria se contrajo en 105,42 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Por otra parte, las exportaciones habrían totalizado 394,4 mil toneladas entre enero y mayo, suponiendo un promedio mensual de alrededor de 79 mil toneladas. En relación con enero-mayo de 2023 esta cantidad habría resultado 13,1% mayor (+45,6 millones de toneladas).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En consecuencia, el consumo aparente de carne vacuna habría sido de 860,1 mil toneladas, ubicándose 14,9% por debajo del registro de enero-mayo de 2023 (-151,0 mil toneladas). 

Desde la Cámara Argentina de Matarifes estiman una recuperación en el consumo de carne este mes

En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero-mayo de 2024 habría sido equivalente a 44,0 kilos/año, quedando 15,9% por debajo del promedio correspondiente a enero-mayo de 2023 (-8,3 kg/hab/año).

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses fue equivalente a 49,0 kg/hab/año en mayo y se ubicó 7,0% por debajo del registro de un año atrás (-3,7 kg/hab/año).

Para Miguel Schiariti, director de Ciccra, el consumo se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 30 años. "El consumo de carne cayó, pero también el consumo de alimentos en general. La pérdida del poder adquisitivo afecta a todos los productos de la canasta básica," explicó.

consumo de carne vacuna mayo 2024

Cambio de tendencia de consumo

El dirigente señaló que el cambio en el consumo de carne vacuna hacia otras proteínas animales es una tendencia notable en esta crisis.

frigoríficos

"En comparación con la crisis de 2001, donde la carne vacuna era reemplazada por hidratos como fideos y lentejas, ahora se opta por proteínas más económicas. Con el precio actual de un kilo de carne vacuna, que ronda los 7.500 pesos, se pueden comprar 3 kilos de pollo o 2 kilos de pulpa de cerdo", ejemplificó Schiariti en declaraciones a radio Mitre.

A pesar de esta tendencia, el dirigente subrayó que la industria frigorífica vacuna mostró signos de mejora en mayo en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la actividad aún está por debajo del nivel registrado el año pasado. Esto se debe a factores climáticos que llevaron a una liquidación de vientres y a la venta anticipada de hacienda, impactando en la disponibilidad de animales para faenar este año.