Tras el anuncio de llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía, el Consejo Portuario Argentino (CPA) señaló “errores” en los pliegos de condiciones que podrían tener consecuencias para el intercambio comercial y las economías regionales.
Pocos días atrás, el Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, en un esquema que volverá a ser de concesión privada de 30 años, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
En un comunicado firmado por su presidente, José María Lojo, el CPA sostiene que “comparte el deseo de una pronta definición respecto del futuro del mantenimiento y desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná y el Río de La Plata y su salida al mar”.
Según la entidad, algunos contenidos del pliego de condiciones “contienen errores estratégicos y económicos que tendrán graves consecuencias en mediano y largo plazo para las exportaciones e importaciones y por lo tanto para la economía de nuestro país".
"Además, se perjudicarán significativamente las posibilidades de las economías regionales y el desarrollo federal”, sostiene el comunicado.
Cuestionamientos del Consejo Portuario Argentino
Entre los cuestionamientos, señalan el mantenimiento del Canal Emilio Mitre como ruta principal, “tramo que ya ha demostrado ampliamente sus dificultades y altos costos de mantenimiento de calado”.
“Además, se propone profundizar y ampliar del Canal Punta Indio, con altísimos costos diferenciales si se suman apertura y mantenimiento frente a la alternativa del Canal Magdalena”.
El CPA considera que las aproximadamente las 1.500 embarcaciones al año que bajan por el Río Paraná para completar carga en Quequén o Bahía Blanca y otras con rumbo al sur, “se verán obligados a recorrer 150 km más que si lo hicieran por el Canal Magdalena. Además, la ruta por el Canal Punta Indio es prácticamente imposible de ser profundizada a 14 metros y con una solera apropiada para una doble vía, lo que condenaría a la República Argentina a convertirse en Feeder permanente de puertos extranjeros”.
Para la entidad, la licitación se produce “en el marco de dudosa sustentabilidad ambiental, que quedaría supeditada supuestamente a futuros estudios a realizar por el concesionario”,
“Esperamos con preocupación que estas cuestiones puedan ser revisadas antes de establecer compromisos contractuales de alto perjuicio a los intereses de la economía y la población”, concluye el comunicado.
LM