Como consultores expertos en capital humano y con un gran caudal de investigaciones, sabemos que los equipos diversos tienden a ser más innovadores, que las empresas con mayor diversidad de género en los puestos directivos logran ser más rentables y que la perspectiva femenina puede enriquecer el desarrollo de productos y servicios. La inclusión de mujeres en equipos de trabajo de alta dirección no solo es un imperativo ético, sino que también se traduce en beneficios tangibles para las empresas.
Talento joven: asignatura pendiente para la industria de Oil & Gas
La representación femenina en nuestra compañía en toda Latinoamérica llega al 60%, por lo que nuestras políticas internas que fomentan la igualdad de género y el desarrollo profesional de las mujeres están permitiendo su ascenso a puestos directivos. Estamos integrando cada vez más a mujeres en nuestros comités de dirección, lo cual refleja un cambio significativo en la dinámica laboral. En los años recientes este crecimiento ha sido notable al punto que hoy grandes operaciones de la compañía son lideradas por mujeres: Andrea Aguillar en Chile, Tatiana Fonseca en Colombia, Maricarmen Burgos Carrión en Puerto Rico y El Caribe, además de Beatriz Protasio en el liderazgo de reaseguros en Brasil y Margarita Romero como responsable de las relaciones con clientes para toda Latinoamérica.
A pesar de los avances que estamos logrando en la inclusión y la equidad de género, los desafíos en el sector asegurador latinoamericano aún persisten: si bien en Brasil las mujeres representan aproximadamente el 54.4% de la fuerza laboral, esta cifra disminuye considerablemente en los niveles ejecutivos, donde solo el 31% de los puestos son ocupados por ellas; mientras que en México el 53% de quienes trabajan en su sector asegurador son mujeres, pero de ellas sólo el 30% ocupa puestos directivos. Estos son ejemplos de que, aunque hay una mayoría femenina en la industria de seguros, su representación en roles de liderazgo sigue siendo baja.
Aguinaldo y bonos en criptomonedas: la nueva apuesta de las empresas para retener talento en 2025
De hecho, un estudio de McKinsey indica que, aunque hay un aumento gradual en la inclusión de mujeres en el sector, las barreras culturales y estructurales continúan limitando su avance a posiciones de liderazgo como la brecha salarial y la desigualdad de oportunidades; barreras culturales -como la persistente cultura machista- y estereotipos de género; la falta de redes de apoyo y mentoría; y la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otras. Esto no es más que un reflejo de la tendencia más amplia en el ámbito empresarial de la región.
Cómo fomentar el acceso de las mujeres a los cargos directivos en el área de seguros
Desde nuestro ámbito ¿Qué podríamos hacer para fomentar el ascenso de las mujeres a puestos directivos en la industria?:
- adopción de políticas internas de igualdad de género en todos los niveles jerárquicos (revisión de estructuras salariales y prácticas de contratación equitativas);
- fomento de redes de apoyo y mentoría (donde líderes experimentados, tanto hombres como mujeres, guíen el talento de los futuros líderes);
- conciliación de la vida laboral y familiar (a través de horarios flexibles y opciones de trabajo híbrido para equilibrar sus roles en ambos espacios sin penalizaciones);
- capacitación y desarrollo profesional inclusivo (invertir en programas de capacitación que aborden las habilidades necesarias para todos los empleados, independientemente de su género); y, por último,
- visibilizar los logros femeninos (donde se aprecie los roles destacados de mujeres dentro del sector que inspiren a otras a perseguir posiciones similares y demostrar que el liderazgo femenino es posible y valioso).
Creo firmemente en que la integración efectiva de mujeres en el sector asegurador requiere un compromiso conjunto por parte de hombres y mujeres para crear un entorno inclusivo y equitativo. Al hacer los cambios pertinentes, las empresas pueden no solo mejorar su desempeño sino también contribuir al desarrollo social y económico de la región. Me enorgullece que estemos marcando la pauta en este camino.
* Chief People Officer para Latinoamérica en Aon