El Bitcoin conserva esta semana el impulso que le otorgó el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y no detiene su rally alcista. Este lunes 11 de noviembre cotiza por encima de los US$ 85.000, lo que se convierte en un nuevo récord para la moneda.
"El triunfo de Trump ha generado una respuesta inmediata en el mercado de criptomonedas, impulsando a Bitcoin y otros activos digitales a nuevos máximos históricos. Estamos viendo un claro aumento en el interés por las criptomonedas como reserva de valor”, indicó la CEO de CryptoMKT, María Fernanda Juppet a PERFIL.
Los mercados le sonríen a Trump: reacciones en el dólar y el bitcoin
El Bitcoin este año supo tocar un mínimo de US$ 38.000 y en el fin de semana subió más de 6% dado que se espera que el triunfo del líder Republicano siga apuntalando la importancia de la criptomoneda.
A lo largo de la campaña, Trump respaldó a este tipo de instrumentos y llego a proclamar que Estados Unidos será la “Capital Mundial” de las criptos. Pero además de un apoyo explícito a las criptomonedas el presidente electo prometió avanzar en cambios en las regulaciones.
En esa línea, el ahora presidente electo propuso una reserva estratégica nacional de Bitcoin, similar a la reserva estratégica de petróleo de los Estados Unidos, para comprar e invertir directamente en cripto como una medida de seguridad nacional.
El Bitcoin acumuló un incremento de 94% en lo que va del año y también se ha visto favorecido también por el crecimiento en la demanda de ETF dedicados y las reducciones en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Este aumento supera ampliamente los rendimientos de otras inversiones tradicionales, como acciones y oro.
Lo que viene en el futuro con el Bitcoin: ¿seguirá creciendo?
Expertos en el sector sugieren que el impacto de la victoria de Trump en la economía estadounidense podría continuar impulsando el mercado de criptomonedas en los próximos meses.
"El panorama de incertidumbre en las políticas económicas y fiscales de Estados Unidos está promoviendo el interés en Bitcoin como una opción de cobertura. Podríamos ver que la adopción y el precio de Bitcoin sigan al alza mientras persistan las dudas sobre la estabilidad del dólar y las acciones de la Fed", indicó Maria Fernanda Juppet a PERFIL.
Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, una de las plataformas pioneras en gestión de pagos de honorarios en criptomonedas, fue cauto al señalar que es difícil prever el futuro de Bitcoin tras la victoria de Trump. Sin embargo, explicó: "si analizamos el pasado, su victoria en 2016 fue un evento que agitó los mercados y coincidió con una tendencia alcista en Bitcoin. En ese momento, el mercado mostró una reacción positiva, impulsado por un entorno económico que favorecía las inversiones alternativas".
De esta manera Raposo señaló a PERFIL que "Si bien cada ciclo electoral es único, la historia sugiere que una victoria de Trump podría inyectar confianza en el mercado cripto, dada su postura pro-negocios y pro-desregulación".
Además, reconoció que, en Argentina, al igual que en gran parte de Sudamérica, la adopción de criptomonedas es elevada. "Cualquier mejora en el mercado global cripto podría tener un impacto positivo en el mercado local, fortaleciendo el interés y la confianza en las criptomonedas como una alternativa frente a la volatilidad económica tradicional", indicó
Finalmente, sobre la posibilidad de invertir hoy en las criptomonedas, Tania Lea, directora de Latam de Azteco, plataforma internacional que permite adquirir bitcoin de manera online o en tiendas desde los USD5 mencionó: "Siempre es un excelente momento para invertir en Bitcoin a largo plazo", al tiempo que reconoció que "A corto plazo, es impredecible, y los inversores deben estar preparados para la volatilidad".
En cuanto al impacto en Argentina expresó que "será similar al de otros lugares del planeta, pero posiblemente esté marcada por un incremento en la adopción. Es importante notar que el mismo presidente Trump lanzó su propia criptomoneda hace pocas semanas y que su esposa está participando activamente en proyectos de criptomonedas.", concluyó.
lr/ff