El Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordaron renovar el tramo activado del acuerdo bilateral de swap de 35 mil millones de yuanes (US$ 5.000 millones) por un año más.
"La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, permitiendo al BCRA reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos", añadió la autoridad monetaria argentina.
Un swap es un acuerdo de intercambio financiero que establece un convenio entre dos partes para intercambiar obligaciones financieras como puede ser el pago de intereses sobre una deuda.
Argentina, China y el gran negocio que EE.UU. quiere desmantelar
El swap entre Argentina y China se activó en enero de 2023, durante la administración de Alberto Fernández, que permitió reforzar las reservas de divisas en el Banco Central menguadas por efectos de la sequía. En junio de 2024, el gobierno de Javier Milei, realizó una renovación con la premisa de reducirlo gradualmente desde mediados de 2025 hasta su desactivación en julio de 2026.
Polémica entre Estados Unidos y China por el swap
En los últimos días, el swap había quedado en medio de una polémica entre Estados Unidos y el gigante asiático. Mauricio Claver Carone, enviado especial para América latina del presidente Donald Trump, había señalado que “no voy a entrometerme en medio de unas negociaciones que está llevando a cabo con el Fondo Monetario porque queremos que tenga éxito, pero lo que sí eventualmente lo que quisiéramos es que termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China”, dijo.
“Lo que queremos asegurarnos es que ningún acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese swap que tienen con China”.
Claver Carone consideró que “mientras mantengan esa línea de crédito, siempre China va a poder extorsionar. Así que para nosotros la meta con el programa del Fondo será que no refuerce la posición de China con esa línea de crédito. Esa es para nosotros nuestra prioridad”.
Desde el gobierno chino respondieron que “el intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino”.
En ese sentido, instó a Estados Unidos a que “adopte una perspectiva correcta y comience a pensar en cómo puede contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.
LM