ECONOMIA
Emisión cero

El Banco Central recompró casi el 80% del stock de puts en manos de los bancos

La autoridad monetaria anunció la recompra del 78% de las opciones de liquidez que tenían en su poder las entidades financieras. La compra implicó una emisión de $0,09 billones. Por qué es una buena noticia para el plan de Caputo y Bausili.

Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili 20240110
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, durante el anuncio del acuerdo con el FMI. | NA

Con la mira puesta en cerrar todos los grifos de emisión monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que logró recomprar el 78% de puts en manos de bancos por un valor total de $13,17 billones. De esta manera, el equipo económico liderado por Luis Caputo avanza con el "saneamiento" del balance de la autoridad monetaria.

Según informó el BCRA, aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales de los cuales $10,89 billones corresponden a contratos americanos de ejecución inmediata y los $2,28 billones restantes a instrumentos europeos que pueden ejecutarse 30 días previos al vencimiento del activo original.

Maslatón alertó que la propuesta oficial para eliminar los puts es "un default del Banco Central"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BCRA recompró el 78% del stock de puts

El stock remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original, que ascendía a poco más de $16 billones. En tanto, el Central abonó a los bancos $0,09 billones, vía emisión, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente.

Bajo la perspectiva del ente conducido por Santiago Bausili, la operación "contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero y sin control directo".

"Esta solución solamente fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero, y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas", sumaron.

Al mismo tiempo, destacaron que la entidad monetaria dio "un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado".

En concreto, el Gobierno recompró los seguros que se añadieron a los bonos tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en la gestión actual. En caso de que los bancos decidieran ejecutar la opción que figura en el contrato, el Central debería emitir la cantidad correspondiente y esa emisión conspiraría contra la estrategia oficial de secar la plaza de pesos para controlar la inflación.

BCRA

Qué son los puts

Los puts cobraron relevancia durante la presidencia de Fernández. La mecánica consistía en que las entidades financieras adquirían bonos en pesos, pero con la opción de presentarlos en el Banco Central en cualquier momento y liquidarlos a un monto previamente pactado.

En caso de que este último escenario se concretara, el BCRA se veía obligado a poner en marcha la "maquinita" para hacer frente a los compromisos, redundando en una mayor circulación de pesos en la economía y, en consecuencia, en un alza de los dólares paralelos y la inflación.

Para el presidente Javier Milei, esta dinámica era una traba a sortear a fin de levantar el cepo cambiario. En un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso, el jefe de Estado calificó a esta opción de venta como "una de las mayores perversiones que cometió el gobierno anterior”, pese a que también se fijaron durante su gestión.

“Frente a la no voluntad de los bancos de financiar al Tesoro, utilizaron de manera indirecta al Banco Central, con la complicidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), financiando con instrumentos con ‘puts'”, describió el libertario.

No obstante, con la recompra de casi el 80% del stock de puts en manos de bancos privados y públicos, Milei se asegura de avanzar en el camino hacia el levantamiento de las restricciones cambiarias, al cerrar otro de los grifos de posible emisión monetaria.

 

MFN