ECONOMIA
Divisas

El Banco Central flexibiliza el cepo para importadores y personas que no podían comprar dólares desde la pandemia

El Directorio de la autoridad monetaria informó que las medidas son un nuevo paso para lograr el objetivo final de "la eliminación total de las restricciones”.

Dólar
Leonardo Piazza: “El sistema cambiario actual para nosotros está agotado" | Agencia NA

Este martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso medidas como un “nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”.

El Directorio del BCRA decidió acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones y subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.

Además, las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos podrán comprar dólar MEP y CCL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el Banco Central mandó oro de las reservas al exterior

Flexibilización en los plazos de pagos de importaciones

En la actualidad, los bienes vinculados a la energía se pagan al contado. Por su parte, los productos farmacéuticos, otros bienes relacionados con la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.

Los bienes suntuarios y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero. El Directorio decidió que a partir del 1° de agosto, estos bienes tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero.

El resto de los productos se pagan con un esquema de cuatro cuotas por un monto equivalente al 25% del valor a contar desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero. A partir del 1º de agosto, estos bienes tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una. Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones.

Banco Central

“Esta medida tiene un doble efecto positivo: i) contribuye en la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera; ii) reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a aquellas empresas que no obtenían financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado de cambios paralelo”, indicó la autoridad monetaria.

Aumento del monto no obligado a liquidar por exportación de servicios

El Directorio del Central decidió también ampliar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes, que era de US$ 12.000. “La adecuación permite ahora cobrar hasta US$ 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC”. 

Eliminación de restricción para acceder al dólar MEP y CCL para personas

La tercera medida que adoptó el Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos. 

Según el Central, “con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”.