El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA a partir de este viernes 1 de noviembre. Además, el BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA. Estos rendimientos son los que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan.
Vale considerar que la tasa de política monetaria indica el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación. A medida que esta Tasa de Política Monetaria baja se incentiva el crédito y se estimula a la economía.
Cepo cambiario: el BCRA acorta los plazos para que los importadores accedan al mercado
Tras la decisión, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% -en niveles de la inflación proyectada por los privados- y la efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy en el 41,19%.
El Central fundamentó su decisión en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el Relevamiento de Expectativas del Mercado como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal.
La entidad que comanda Santiago Bausili definió esta baja de tasas con el objetivo de afianzar la estabilidad de precios y siguiendo la estrategia fiscal fijada por la administración de Javier Milei. Por otra parte, el organismo intenta ajustar las tasas según las necesidades actuales del mercado, considerando las proyecciones económicas y los compromisos inflacionarios que enfrenta el país.
Esta decisión impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual.
Esta reducción también acota el margen para el “crarry tade”, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar.
Durante el mes de octubre, el dólar blue cayó 3%, mientras que los financieros lo hicieron 7%, generando una fuerte ganancia en dólares.
Nuevas normas para el acceso a los créditos en dólares: qué cambia
Esta no fue la única decisión que tomó en el día de la fecha la autoridad máxima monetaria de la Argentina, sino que también implementó nuevas normas para facilitar el acceso al crédito en dólares y reducir costos logísticos en el sector exportador, decisión a la que arribó también amparado en un contexto de fortalecimiento de los depósitos en moneda extranjera y también de las reservas, potenciado por el exitoso blanqueo de capitales.
Lo hizo a través a Comunicación “A” 8122 en la que aclaró que se dará este beneficio, siempre y cuando los términos de venta lo contemplen, a partir del momento en que la mercancía sea embarcada en el territorio nacional.
Cabe considerar que, hasta la fecha, los pagos podían efectuarse 30 días después de que la mercadería llegara al país de destino, por lo que este nuevo paso regulatorio se traduce en un relajamiento de las restricciones cambiarias.
Vale agregar que el crecimiento experimentado en el volumen de depósitos en dólares abre paralelamente la posibilidad para que los bancos puedan aumentar su caudal de préstamos, fortaleciendo la disponibilidad de divisas en el mercado financiero local y mejorando la posición cambiaria del Central.
El Banco Central eliminó también la exigencia adicional de capital mínimo para las financiaciones en moneda extranjera que las entidades financieras otorguen a clientes del sector que no sean Mipyme y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
En junio ya se había eliminado para estas financiaciones en moneda extranjera la tasa mínima que se había establecido en septiembre de 2022 en un 120% de la última tasa de política monetaria.
lr