ECONOMIA
TARIFAS

Edenor y Edesur con aumento confirmado en febrero 2025: se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios

El ENRE dio a conocer el impacto que tendrá el aumento en las facturas de la energía eléctrica para el segundo mes del año. Cómo quedan los subsidios para los hogares que reciben el beneficio.

El aumento del costo de la energía impactará en más de 3 millones de usuarios.
Los usuarios de Edenor y Edesur recibirán facturas con aumento en febrero. | Reperfilar.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, que serán aplicados durante este mes de febrero en las facturas de los usuarios siguiendo los niveles de la segmentación energética vigentes.

Emilio Apud: "Si no hubiera inflación ni devaluación, las tarifas se mantendrían estables durante cinco años"

La actualización de los valores fue confirmada este martes mediante las Resoluciones 119 y 120/2025 publicadas en el Boletín Oficial, determinando que a partir del 1 de febrero la tarifa a usuario final tendrá un incremento del 1,6%, al igual que sucedió en el primer mes del año.

Se definió que en el segmento de distribución de la electricidad se avance con un aumento del 4% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), de la misma manera que ocurrió en enero.

Por niveles de segmentación, cómo quedan las facturas de energía eléctrica en

  • Nivel 1 de altos ingresos, aumentará en promedio, con respecto al cuadro vigente a enero 2025, un 2%.
  • Nivel 2 de ingresos bajos 12,3%
  • Nivel 3 de ingresos medios aumentará un 8,4%.

En el caso de Edenor, se informó que con respecto al cuadro vigente a enero 2025, en el caso de los usuarios generales aumentará en promedio 0,8%, las tarifas 1 AP en las que se contemplan las pequeñas demandas subirán un 5,1%, las tarifas 2 de medianas demandas treparán un 3,6% y en las tarifas 3 de grandes demandas, los aumentos promedio variarán entre el 2,4% y el 3,8%.

La luz sube 1,5%, el gas 1,6%, y el Gobierno recorta una parte de subsidios a la clase media

Por el lado de Edesur, se comunicó que con respecto al cuadro vigente el mes pasado, en el caso de los usuarios generales aumentará en promedio 2,7%, las tarifas 1 AP que miden las pequeñas demandas escalarán un 3,8%, las tarifas 2 de medianas demandas subirán un 2,8% y en las tarifas 3 de grandes demandas los aumentos promedio variarán entre el 1,8% y el 2,8%.

Aire Acondicionado

Así, la tarifa media de Edesur se ubica en el orden de los $112,924/kWh, mientras que la de Edenor pasa a estar en el orden de los $118,429/kWh, lo que representa una suba del 4%. Las facturas deberán detallar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios estatales.

Vale recordar que aquellos usuarios cuyos consumos siguen subsidiados tienen topes, y tras superar ese consumo deben hacer frente al pago de la tarifa plena. En ese sentido,

  • los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y
  • los usuarios de de ingresos medios (N3), un límite de 250 Kwh.

Este mes, el Gobierno decidió unificar y simplificar los descuentos de los porcentajes de bonificación sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) para los consumos base, por lo que las bonificaciones serán del 65% para los usuarios de ingresos bajos y del 50% para usuarios de ingresos medios.

lr