El Banco Central extendió hasta fin de año el incentivo para que los bancos acepten los dólares “cara chica” o deteriorados por parte de sus clientes.
La Comunicación A8205 emitida por la autoridad monetaria dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 la norma mediante la cual se hace cargo del envío de billetes en mal estado o de series anteriores a la Reserva Federal de Estados Unidos para así extender el incentivo que vencía el 31 de marzo próximo.
Aunque las entidades financieras no tienen obligación de aceptar este tipo de billetes, la posibilidad de canjearlos a costo cero generó un fuerte incremento en la recepción de billetes cara chica o de series anteriores. Gracias a este mecanismo hasta el momento se exportaron por este canal casi US$ 6.000 millones, según estimaciones de Bloomberg Línea.
Bimonetarismo: termina febrero y debutan los pagos en dólares con tarjetas de débito y QR
Los billetes “cara chica” suelen ser rechazados o tomados con un valor menor en transacciones cotidianas como en bancos o en casas de cambios, aunque estos últimos aún tiene validez legal según la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Desarrollo del canje de billetes
En agosto de 2024, con la puesta en marcha del blanqueo de capitales, el Banco Central había habilitado a las entidades financieras que operan en el país a recibir "billetes en mal estado": dañados, manchados, rotos o los famosos "cara chica" y las eximió del costo asociado de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se realiza el cambio.
En aquel momento, la comunicación del BCRA dispuso que el mencionado "beneficio" para las entidades financieras estaría disponible hasta fines del año en curso, decisión que se prorrogó hasta fines de marzo de 2025.
Había quedado establecido que los billetes estadounidenses en mal estado que no se podían aceptar eran los "que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad", explicó la autoridad monetaria
LM / Gi