ECONOMIA
LOS NUMEROS FRIOS

Dólar, inflación y crecimiento económico: cuáles son las proyecciones en el Presupuesto 2025

El presidente se enfocó en un discurso que revalorizó el blindaje del equilibrio fiscal. Economía compartió las proyecciones macroeconómicas. ¿Qué proyecta el presupuesto 2025 para el tipo de cambio, el PBI y el costo de vida?

Presupuesto
Javier Milei presenta el Presupuesto 2025 | Pablo Cuarterolo

El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, ante un recinto con muchas butacas vacías, en el que no faltaron los cruces con algunos legisladores de la oposición, ni las silbatinas de rigor o los aplausos de sus mayores apoyos, a quienes saludó uno a uno al ingresar al recinto.

El mandatario habló fuerte y claro de que la nueva "ley de leyes" hará foco en "blindar el equilibrio fiscal", y si bien dio algunas cifras, fueron más históricas a lo largo de su presentación. De todos modos, Economía compartió las proyecciones macroeconómicas que están condensadas en el Presupuesto 2025. 

Déficit cero, crecimiento y baja de la inflación: qué esperan los economistas para 2025

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas proyecciones anticipan que, para el 2025 el Gobierno espera que la economía crezca 5%, la inflación se desacelere a 18,3%, y que el tipo de cambio oficial avance a $1.207 en diciembre. 

Además, prevé un superávit primario de 1,3% del PBI y el mentado equilibrio en el resultado financiero del Tesoro.

Las estimaciones contemplan una caída del producto bruto de 3,8% para el corriente año, pero una importante recuperación de 5% para 2025.

Inflación

"El PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027)", señala el texto.

Roberto Cachanosky: “Eso que dijo Adorni sobre que la inflación estaba muerta lo va a tener que reconsiderar”

En cuanto a la inflación, el gobierno espera una significativa baja que la ubicará en apenas algo más del 18% para todo el año, dato incluso bastante más optimista que el que proyectaron las principales consultoras económicas de la Argentina en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el BCRA y que en la última proyección de agosto anticiparon un IPC de 38,4% para 2025.

Cabe recordar que en agosto el dato de la inflación marcó una aceleración de 0,2% que comenzó a inquietar a más de uno, en especial tras los 7 meses previos de baja. La situación no parece preocupar al gobierno que está confiado en que el IPC bajará abruptamente el próximo año. 

Dólar

En cuanto al tipo de cambio, tampoco hay cambios, sino que el gobierno mantiene su ritmo de devaluación y proyecta un ajuste progresivo del tipo de cambio oficial. 

Los cálculos proyectan que el dólar oficial estará en $1.019,90 a fin de 2024 y tendrá un aumento de 18,3% para 2025, lo que llevaría el dólar oficial a $1.207 en diciembre de 2025.

Dólar, inflación, PBI: una a una, las proyecciones del Presupuesto 2025

De esta manera, los principales datos macro que figuran en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso son:

  • El PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025 y que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).

  • Se proyecta que el Tipo de Cambio Nominal (dólar oficial) llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desacelere a 18,3% interanual en igual período.

  • El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.

  • Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado. Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.

  • Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

lr