ECONOMIA
Encuesta

Dólar e inflación: cómo terminarán el año según economistas y consultoras

Los encuestados corrigieron las previsiones sobre tipo de cambio, precios y actividad económica.

dólares
Dólares | Cedoc

Bancos y consultoras locales e internacionales renovaron sus proyecciones sobre el precio del dólar, inflación y la actividad económica para lo que resta de 2024. 

De acuerdo con el relevamiento de FocusEconomics entre bancos y consultoras, el tipo de dólar mayorista se ubicaría en $1.233 a fines de diciembre, lo que representa un retroceso de $43 pesos con respecto a la encuesta anterior, cuando se estimaba que alcance los $1.276.

“El peso cotizaba a $932,5 por dólar el 2 de agosto, depreciándose un 1,9% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 2 de agosto en $1.395,00 por dólar, apreciándose un 2,5% mes a mes. Se prevé que el tipo oficial se debilitará aún más a finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $1.233,2 por dólar y finalizará 2025 en $1.737,7 por dólar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un supermercado mayorista acepta dólares cara chica y viejos a mayor valor que el blue: ¿Cuántos los paga hoy?

Con respecto a la segunda fase del programa económico del Ejecutivo, desde FocusEconomics destacan “en respuesta al nerviosismo del mercado sobre la política cambiaria (reflejado en una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos), el gobierno tomó recientemente nuevas medidas para sanear el balance del Banco Central y controlar la creación de dinero". Y advirtieron: "Aún falta un cronograma para levantar los controles cambiarios”.

En cuanto a la inflación, el relevamiento planteó que al final del año se ubicará en torno al 234,2% promedio anual, por encima del 211,4% de 2023. De esta manera, advierten que al Índice de Precios al Consumidor (IPC) le costará perforar el 4% antes de que termine el actual calendario.

Desde FocusEconomics destacaron la desaceleración de la inflación en los últimos meses, al puntualizar que “el ajuste fiscal sostenido, la débil demanda interna y la depreciación controlada de la moneda en el mercado oficial han ayudado a frenar las presiones sobre los precios en lo que va del año”.

El boom de la industria

Actividad económica 

En cuanto a la actividad económica, advirtieron que el país está enfrentando una “aguda recesión en 2024″ y al contrario de lo que observa el Gobierno, detectan señales que marcarían una acentuación de la actual contracción.

En ese sentido, destacaron que “después de que la economía se contrajera tanto en términos anuales como trimestrales en el primer trimestre debido a una inflación altísima y a la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre. Dicho esto, los últimos datos sugieren riesgos de profundización para esta proyección”.

El PBI caería 3,4% en 2024, ubicándose 0,1 punto porcentual por debajo de la proyección anterior “debido a la crisis fiscal, el ajuste y una inflación de tres dígitos”.

“En mayo, la actividad económica aumentó año tras año y mes tras mes. La lectura interanual, que contradijo las expectativas del mercado de una disminución, se debió en gran medida a que la producción agrícola se duplicó con creces debido al fin de las condiciones de sequía. Además, en junio, las presiones sobre los precios fueron menores de lo esperado y las exportaciones de bienes aumentaron en dos dígitos desde junio de 2023″, señala el informe.

Con respecto a lo que queda el año “en nuestra opinión, el crecimiento debería seguir siendo débil en 2024 en medio de un proceso de reequilibrio macroeconómico en el que se está produciendo un importante ajuste fiscal y una erosión de la renta disponible de los hogares. Sin embargo, a medida que la inflación se modere, un crecimiento positivo de los salarios reales en la segunda mitad del año podría respaldar el consumo y la actividad”.

LM CP