Los precios de los combustibles volverán a incrementarse en diciembre, con la consiguiente presión sobre el índice de inflación para el último mes de 2024. Las empresas petroleras no han definido el porcentaje de ajuste, pero se especula que rondaría el 3%.
Como es habitual, la estatal YPF marcará el camino para el resto de las empresas, ya que tiene la mayor porción del mercado.
La tasa de devaluación del peso de 2% prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina) explicarían el ajuste, según fuentes del sector privado.
La población espera un 50,2% de inflación para los próximos 12 meses, el menor nivel desde 2021
La suba en los combustibles influenciará en la conformación de otros precios de la economía, en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, mientras el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1%.
Venta de combustible sin recuperación
La venta de combustibles sigue en terreno negativo, en medio de una economía que pugna por salir de la recesión.
El despacho de gasoil cayó 5,7% en octubre en relación al mismo mes de 2023 pero, respecto de septiembre, subió 9,4%.
En naftas, la caída interanual fue del 4,5%, pero subió 11,8% con relación a septiembre. Los incrementos se producirán en medio de subas esperadas también en otros regulados, como la energía.
LM/ML