ECONOMIA
Licitación

Deuda pública: el Gobierno colocó $5,9 billones y logró renovar los vencimientos

La Secretaría de Finanzas recibió ofertas por $6,32 billones en la última licitación, depositó el excedente de $0,83 billones en el BCRA y despejó el horizonte. Las dudas de los analistas sobre la deuda en moneda extranjera.

Luis Caputo
Luis Caputo ministro de economía | Agencia Bloomberg

El Ministerio de Economía colocó $5,9 billones en la licitación de deuda en pesos que se llevó a cabo en las últimas horas y, a contramano de lo que había ocurrido en la anterior adjudicación, logró renovar los vencimientos de los títulos públicos.

En tal sentido, la Secretaría de Finanzas de la Nación anunció que recibió ofertas por un total de $6,32 billones. A la vez, se informó que el excedente de $0,83 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde los fondos tienen un rendimiento nulo.

Cuál es el impacto de la baja del Riesgo País en la economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno renovó vencimientos de deuda en pesos

"La emisión de BONCAPs, ofrecidos por primera vez y que tienen vencimiento mayor a un año, permiten al Tesoro continuar extendiendo el plazo promedio de vencimientos de su curva de pesos", explicaron desde la cartera que conduce Pablo Quirno.

A continuación, se detallan los instrumentos adjudicados:

  • LECAP 31/01/25 $1,65 billones a 3,90% TEM
  • LECAP 28/04/25 $0,56 billones a 3,87% TEM
  • LECAP 30/05/25 $0,66 billones a 3,87% TEM
  • LECAP 15/08/25 $0,75 billones a 3,90% TEM
  • BONCAP 17/10/25 $0,67 billones a 3,90% TEM
  • BONCAP 15/12/25 $1,08 billones a 3,89% TEM
  • BONCER 15/12/25 $0,26 billones a +9,99% TIREA
  • BONCER 31/03/26 $0,10 billones a +10,39% TIREA
  • DL 15/12/25 $0,16 billones a -2,01% TIREA

A propósito del desarrollo de la nueva licitación en pesos, el asesor de gabinete de Economía y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez, destacó que el Tesoro "emitió deuda a 14 meses a tasa fija" y aprovechó para cuestionar a la gestión anterior: "Piensen que venimos de tener el 30% de la deuda consolidada (Tesoro+BCRA) a un día y que venimos de la gestión de Massa que emitía duales (CER o DL) con PUT del BCRA, es decir, una locura absoluta".

"Las tasas de los CER y DL siguen mostrando que el mercado continúa descontando una apreciación real del tipo de cambio. Los $0,8 billones tomados por encima del vencimiento será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA", sumó el economista.

Por último, el directivo del BICE y hombre cercano a Caputo remarcó que "una vez que la inflación convalide una nueva baja de escalón nominal es esperable que la curva de tasa fija se invierta y muestre rendimientos reales crecientes pero nominales decrecientes".

La deuda externa genera dudas

Un informe de Fundación Capital indicó que no se prevé un riesgo asociado a la deuda en moneda local para el corto plazo, en un marco de cepo cambiario, "una cuenta en pesos del Tesoro con importantes tenencias y siendo que gran parte de los títulos se encuentran en manos de las entidades financieras".

Sin embargo, la situación es diferente al momento de analizar el endeudamiento en moneda extranjera, con vencimientos de los bonos Bonares y Globales por unos US$ 5.800 millones sólo de capital y otros US$ 3.000 millones en concepto de intereses en el primer semestre de 2025.

De esta manera, los compromisos en dólares asoman como significativos en un contexto de escasez de divisas y mercados internacionales virtualmente cerrados. Es por eso que el equipo económico explora distintas alternativas de financiamiento como REPOs para conseguir los fondos necesarios.

Agustín Monteverde: “El precipitarse en levantar el cepo podría haber sido un suicidio”

"Con el actual perfil de vencimientos y con mercados internacionales virtualmente cerrados será importante buscar fuentes alternativas de dólares, duda que no fue despejada en el Presupuesto presentado en el Congreso. Así, para continuar en la senda de la reducción del riesgo país será clave avanzar en la exploración de los caminos (RIGI, dólar blend, blanqueo, repo, FMI) que financien los compromisos en moneda extranjera de los próximos meses", indicaron desde Fundación Capital.

Si bien el riesgo país de la Argentina marcó un claro retroceso desde el pico de 1.500 puntos básicos en julio hasta los 1.121 actuales, el mercado internacional de capitales todavía se encuentra clausurado para el Gobierno. El consenso de los economistas estima que el indicador elaborado por JP Morgan debería ubicarse en un rango de entre 400 y 600 puntos para que el país pueda endeudarse en el exterior nuevamente.

"La renta fija local se encuentra operando con tasas similares a países como Ucrania, Angola y Ecuador. Sin embargo, desde el mercado se especula con que aún tiene margen para seguir cayendo. En el plano de las economías con riesgo país entre 400 y 700 puntos básicos se encuentran países como Egipto, Kenia, El Salvador, Senegal, Jordania, Pakistán, Bahamas, Mongolia, Bahréin y Nigeria", subrayó el analista financiero de Wise Capital, Ignacio Morales.

Bajo su perspectiva, con el actual escenario económico, se redujeron las probabilidades de default sobre la deuda argentina "pero no se eliminaron". "De hecho, las probabilidades se redujeron a 11% para enero de 2025 y a 23% para junio. Sin embargo, se elevan hasta 40% para 2026 y a 70% para 2030", advirtió.

MFN