La actividad económica registró un declive de 0,3% en septiembre, cortando la racha de dos meses consecutivos al alza. Asimismo, la variación interanual experimentó una contracción de 3,3%. A lo largo del año, la economía acumula un retroceso de 3,1%, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe trajo bajo el brazo la corrección al alza de los datos de julio, que pasó del 2,1 al 2,7% y agosto del 0,2 al 0,9%, en la estimación mensual desestacionalizada, lo cual fue festejado por el Gobierno. El presidente Javier Milei sostuvo en sus redes sociales: “Al corregirse para arriba los meses previos, la serie desestacionalizada de septiembre quedó solo un 0,6% abajo de noviembre. Y está 1% arriba de diciembre”. Y cerró con su habitual “Viva la libertad carajo”. El mandatario hizo referencia al índice, que se ubicó en 144,5 en noviembre de 2023, 143,1 en diciembre del año pasado, mientras que en septiembre de 2024 quedó en 144,6 unidades.
A su vez, Milei expresó que “parece que viene bien la actividad”, en referencia a un posteo del asesor del Ministerio de Economía Federico Furiase, quien sostuvo que la “variación trimestral del III-Trimestre fue de +3,4%”, y la “variación acumulada desde el piso de abril del 2024 a septiembre de este año fue de +4,0%”.
Por su parte, Martín Vauthier, director del BICE, dijo que “en septiembre de 2024, el EMAE se ubicó casi en el mismo nivel que noviembre de 2023. Hace un año, la economía arrastraba un ciclo recesivo que había comenzado en julio de 2022. Hoy crece con orden macro, sin déficit fiscal, sin aumento en la cantidad de dinero y sin un gran número de regulaciones inútiles”.
A pesar de las celebraciones del equipo económico, se considera la salida de una recesión cuando en dos trimestres consecutivos la actividad arroja una variación positiva. Dos semanas atrás, el Presidente había sostenido que “la recesión terminó” en el acto por los cien años de la fundación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Esto no ocurrió en septiembre pero el Gobierno espera que el dato del noveno mes del año pueda corregirse al alza y ser positivo cuando salga la próxima medición del EMAE correspondiente a octubre.
María Castiglioni, economista C&T, expresó a PERFIL que “el primer dato que uno mira es que se revisó al alza los datos de julio y agosto, esto tiene que ver con que a medida que pasan los meses se incorporan información más demorada, con lo cual ese -0,3% de septiembre yo lo relativizo”. “Es un dato que está bastante en línea con lo que esperábamos, vuelvo a decirte ese -0,3% nosotros teníamos +0,3%, pero también teníamos menos crecimiento con el dato anterior de la variación mensual, o sea que el nivel de actividad que marca septiembre es incluso más alto del que teníamos más alto previamente”, continuó.
“La caída interanual está en línea con lo que se esperaba y sigue marcando lo mismo que veíamos antes, que a nivel interanual los sectores que crecen son la energía y el agro sobre todo”, agregó Castiglioni.
Volviendo al dato de actividad económica de septiembre, al interior, doce sectores mostraron bajas respecto al mismo mes del año pasado: Pesca (-25,2%), Construcción (-16,6%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%), Industria manufacturera (-6,2%). Juntos representan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, que fue del -3,3%.
Luego siguieron Hoteles y restaurantes (-5,9%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-5,3%); Electricidad, gas y agua (-4,2%); Impuestos netos de subsidios (-2,3%); Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2%); Transporte y comunicaciones (-1%); Servicios sociales y de salud (-0,5%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,2%).
El rubro que más subió de manera interanual fue Explotación de minas y canteras (+7,6%). Esta semana el Indec informó que en octubre Argentina exportó 817 millones de dólares en combustibles y energía, acumulando 7.995 millones en los primeros diez meses del año. Los números difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación significaron un crecimiento del 23,4% con respecto al mismo período del año pasado. De esta manera, el sector energético continúa con buenas expectativas para el ingreso de divisas.
Completaron los rubros en crecimiento Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1%), Intermediación financiera (+2,5%) y Enseñanza (+0,4%).
El economista del Centro Cultural de la Cooperación, Martín Burgos, expresó que “es bastante malo el dato y preocupante”. “Lo que podemos ver es que todas las actividades vinculadas al mercado interno, que es el 80% de la economía, tiene bajas muy fuertes. Los incrementos, que son sobre todo de sectores exportadores, se debe a que el agro se está recuperando respecto del año pasado que tuvo la peor en cien años, lo cual es normal que pase eso; y la minería son muchas inversiones que, obviamente en el sector no es de un día para el otro, sino que de al menos diez años, así que estas son inversiones que están madurando de los gobierno anteriores”, continuó.
En tanto, desde la consultora LCG sostuvieron: “Creemos que en lo que resta del año el sendero será de crecimiento débil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial, lo que sería consistente con una caída de la actividad del 3,1% para este año, levemente por encima de lo previsto en el Presupuesto”.