ECONOMIA
ELECCIONES EN EE.UU.

De la Comisión de Eficiencia al Ministerio de Desregulación: la economía de Milei y Trump

La agenda de desregulación de la economía argentina continuará con la ley Hojarasca, un proyecto que el Ejecutivo tiene pendiente enviar al Congreso desde julio, cuando asumió Federico Sturzenegger al frente del ministerio encargado de llevarla adelante. La cercanía de las elecciones en los Estados Unidos y la propuesta de Donald Trump de que Elon Musk cumpla un rol similar si gana las elecciones, despertó suspicacias sobre quién inspiró a quién.

Trump Milei
IDÉNTICA ESTRATEGIA. Si gana, Donald Trump quiere a Elon Musk en un rol similar al de Federico Sturzenegger con Javier Milei. | CEDOC

“Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas”, afirmó el 5 de julio el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, después de agradecer al Presidente por su designación. El proyecto que anunció en la red social X y que quedó pendiente desde entonces, sería uno de los próximos pasos del Gobierno en materia legislativa. Supone la eliminación de cientos de normas que, la actual gestión considera, representan un riesgo a la libertad económica. 

Con las elecciones de los Estados Unidos en puerta –y la confirmación del expresidente y candidato Donald Trump de que convocará a Elon Musk como parte de su equipo si gana en noviembre– las comparaciones entre lo que el estadounidense propone como una nueva “Comisión de eficiencia gubernamental”, encabezada por Musk, y el papel del Ministerio de Desregulación con Sturzenegger en Argentina, se hicieron inevitables. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una agenda de desregulación y emergencias

La posibilidad de que Elon Musk forme parte del equipo de Trump si el expresidente gana las elecciones en los Estados Unidos surgió en una conversación que ambos mantuvieron hace un mes en X. En esa oportunidad, el propietario de la red social y CEO de Tesla insinuó que el próximo mandatario debería crear una “Comisión de eficiencia gubernamental”.

El 5 de septiembre, en un discurso en el Club Económico de Nueva York, Trump retomó la idea y afirmó que, por sugerencia del empresario, creará una comisión "encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño de todo el gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas”. Y que, además, “desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses”. Eso supondría, explicó el exmandatario, “un ahorro de cientos de miles de millones de dólares”. También aseguró que Musk aceptó la propuesta de dirigirla. 

Trump y Milei cuando se encontraron en Estados Unidos en febrero pasado.
Milei con Trump: "Somos los dos políticos más conocidos del mundo", dijo el libertario en un discurso.

En Argentina la agenda de desregulación comenzó antes de la creación del Ministerio abocado a esa tarea, pero con el mismo protagonista. Federico Sturzenegger estuvo detrás de la redacción del DNU 70 y de la ley Bases, que eliminaron y modificaron una gran cantidad de normas. Entre las leyes derogadas está la de alquileres, con distintos resultados dependiendo de quién los mida: según el Gobierno aumentó la oferta, pero de acuerdo con relevamientos de asociaciones de inquilinos los precios se dispararon. 

Tanto el DNU 70 como la ley Bases declararon la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. En el mismo sentido, Trump aseveró que, si gana las elecciones, declarará la “emergencia nacional”, de manera de hacer “saltar por los aires todos los obstáculos burocráticos”. 

 

Reducción del Estado con oficina propia 

El 5 de julio de este año, a través del decreto 585/2024, el Gobierno argentino oficializó la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que tiene la función de “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional”. El Ministerio no tiene precedentes: el ejemplo más reciente es el de 1991, cuando se estableció un Comité a cargo de llevar adelante la agenda desreguladora de Carlos Menem. 

Las funciones que detalla el decreto 585 para el Ministerio de Desregulación son muy parecidas a las que piensa Trump para la futura “Comisión de eficiencia” ideada por Musk. 

Ya desde diciembre de 2023, Federico Sturzenegger citaba en entrevistas, discursos y columnas de opinión la biografía de Elon Musk y lo que consideraba una “atinado” enfoque del empresario sobre “permitir la libertad de acción y, si surge un problema, resolverlo”. En ese momento, la idea no tenía forma de Comisión, pero ya existía. 

Trump dijo que si gana hará "saltar por los aires todos los trámites burocráticos"

De parte de Musk tampoco faltaron los elogios hacia la Argentina de Milei. En una entrevista, antes del debate presidencial de Donald Trump y la candidata y vicepresidenta, Kamala Harris, el magnate advirtió que, de no reducir el gasto público, la “trágica situación” que encontró Javier Milei en Argentina podría ocurrir en los Estados Unidos. El magnate se hizo eco de las palabras del mandatario argentino y aseguró también que el país “solía ser uno de los más prósperos del mundo” y que “hoy está muy lejos de eso”. También afirmó que, “con suerte, con Milei a cargo, él podrá restaurarla”. 

Una nota reciente del diario New York Times intenta explicar esta relación cordial de la siguiente manera: “Musk ya ha cortejado antes a líderes mundiales de derecha para beneficiarse a sí mismo y a sus empresas (…) También apoya fervientemente al presidente Javier Milei de Argentina, un país con abundantes depósitos de litio, un mineral utilizado en las baterías de los autos de Tesla”. 

 

Baja en los impuestos y ajuste

En el debate presidencial del martes Trump evitó dar demasiadas precisiones en materia económica, aunque el costo de vida fue el primer tema propuesto a tratar en el encuentro. Además de culpar a los inmigrantes de todos los males del país –entre ellos los problemas económicos– prometió una rebaja impositiva. En ese momento, la candidata demócrata lo acusó de querer reducir gravámenes para las grandes corporaciones, y de carecer de un plan para la clase media. 

En este punto existe una diferencia con la política que llevan adelante Milei y Sturzenegger en Argentina. La idea del republicano es compensar la caída de la recaudación de impuestos con un alza de los aranceles a las importaciones, de manera de impulsar la industria local y evitar el déficit. El peligro de esta estrategia, advirtieron desde la consultora Oxford Economics, es que aumente la inflación.

En el caso argentino, el equilibrio fiscal depende del ajuste y del impuesto PAIS. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este tributo explicó, durante los primeros ocho meses del año, el 6,2% de la recaudación. En cambio, durante el mismo periodo de 2023, representó el 2,2% del total. 

Si el Gobierno cumple su promesa de eliminarlo por completo en diciembre, el dilema que plantean los economistas es otro: tal como explicaron a PERFIL, si esto sucede, pero no hay una recuperación en la actividad económica, la única salida posible será profundizar el ajuste.