Mejor que ayer pero peor que mañana podría resumir la mirada que tienen los empresarios agropecuarios casi al filo de que termine el 2024. La última encuesta SEA de noviembre que realiza cuatrimestralmente el movimiento CREA reflejó un panorama dispar en términos de percepción y expectativas entre los productores. En este caso participaron 1429 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país y allí un 70% de ellos (el mayor registro de la serie) manifestó que percibe una situación económica del país mejor que hace un año, e incluso son mas los que creen que la situación será mejor en 2025, de hecho el 82% cree que el panorama será mejor dentro de un año.
Sin embargo, la valoración positiva de la situación económica y financiera de las empresas es sustancialmente menor. En ese sentido, un 38% de los consultados manifestó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra mejor que un año atrás, un nivel que, si bien es superior al medido en noviembre del año pasado, se encuentra aún lejos del máximo registro de la serie correspondiente a fines del año 2016.
El contexto local y las relaciones de precios son factores que atentan contra la competitividad del agro, principalmente en el negocio agrícola.
“En cuanto a la proyección de la demanda interna, si el programa económico del gobierno nacional mantiene su curso, debería continuar el proceso de progresiva recuperación del consumo”, resume el trabajo.
Intención de siembra de maíz
La intención de siembra del maíz tardío aumentó 2,4 puntos respecto de la encuesta realizada en julio pasado, en parte por la correción de lluvias y también por la ausencia de "la chicharrita", plaga que generó fuertísimos recortes de producción y pérdidas agrícolas en 2023.
Preocupan los márgenes agrícolas: rentabilidad "entre algodones" para la nueva campaña
De todos modos, la encuesta confirmó la proyección de menor área maicera en la presente campaña, con una baja de siete puntos porcentuales en la participación del cereal en el plan de siembra 2024/25 versus el diseñado en 2023/24.
Qué pasará con la ganadería
En el ámbito ganadero continúa en promedio el proceso de retención de vientres en las empresas CREA a nivel nacional, aunque existen contrastes importantes entre regiones que se explican por decisiones estratégicas en las empresas.
En promedio, se espera un crecimiento de la producción de leche en el próximo cuatrimestre por parte de los empresarios tamberos consultados, aunque existen contrastes regionales que se explican por los problemas climáticos ocurridos en algunas cuencas.
El aumento esperado de la producción de leche se sostiene en partes iguales, tanto en lo que respecta al crecimiento del rodeo como a las mejoras de la producción individual de leche promovidas por cambios en las dietas e inversiones en confort animal, entre otros factores.
Vale indicar que la próxima encuesta SEA está prevista para marzo de 2025.
lr